Back to top
Lucha

Seis medallas para Cuba en lucha libre del Panamericano de Buenos Aires, pero ninguna de oro

La delegación de la Isla había ganado antes cuatro oros en grecorromana.

Buenos Aires

La delegación cubana logró seis medallas en el estilo libre del Campeonato Panamericano de Luchas, celebrado en Buenos Aires, Argentina, y matizado por un absoluto dominio de la favorita selección de Estados Unidos.

Diez coronas lograron los estadounidenses, mientras la Isla alcanzó tres preseas de plata e igual cifra de bronce, lo mismo que Canadá, informa la publicación oficial Jit.

Yowlys Bonne (61kg), Damián Solenzal (65kg) y Reineris Sala (97kg) salieron subcampeones, mientras Reineris Andreu (57kg), Lázaro Hernández (86kg) y Oscar Pino (125kg) subieron al tercer escalón del podio. El único sin premio fue Jorge Despaigne, quinto de los 74kg.

Bonne, campeón universal en Budapest 2018, se enfrentó a un torneo de todos contra todos y perdió la corona en la misma primera pelea, ante el estadounidense Joseph Daniel Colón por 3-9. Eso porque luego ambos vencieron sin dificultades al canadiense Scott Anthony Josef y al salvadoreño Juan Antonio Rodríguez.

Solenzal pasó por encima del guatemalteco Enrique Josué Pérez (10-0), del ecuatoriano Mauricio Javier Sánchez (10-3) y del dominicano Daniel Brioso (3-2), pero en la final sucumbió víctima de Colton James Mccrystal (12-1).

Salas vivió una experiencia similar hasta el momento de disputar el oro, pues liquidó por 10-0 al ecuatoriano Christian Ricardo Alquinga, por lo mismo al tico Maxwell Lemar Lacey y por 6-1 al venezolano José Daniel Díaz.

Según declaraciones dadas a Prensa Latina, el capitalino se resintió de una leve lesión y eso le impediría medirse con todo al rey olímpico Kyle Frederick Snyder, de ahí la decisión de faltar al combate definitivo.

A Andreu el organigrama le reservó el peor de los arranques posibles, frente al estadounidense Joshua Andrew Rodríguez, quien lo envió a la repesca con pizarra de 7-2.

En la nueva instancia, el rey mundial sub 23 de 2017 venció por 14-3 al ecuatoriano Lucas Navarrete, y poco después ganó bronce con éxito de 4-0 sobre el canadiense Darthe Capellan.

Hernández avanzó en su lid gracias a victorias sobre el chileno Eduardo Iván Gajardo (12-1) y el peruano Pool Edinson Ambrocio, en este caso por no presentación. En semifinales el estadounidense David Morris Taylor lo frenó por superioridad técnica, y entonces debió pelear el tercer escaño contra el sin dudas importado "argentino" Meruzhan Nikoyan, a quien venció por 10-0.

La historia de Pino fue muy parecida, pues superó en línea al local Catriel Pehuen (13-2) y al venezolano Luis Vivenes (11-0), antes de ceder por 1-11 ante Nicholas Edward Gwiazdowski, a la postre monarca. Para subir al podio aventajó por 8-0 al mexicano Eduardo García.

Despaigne debutó con par de victorias en la jornada, ante el colombiano Nestor Tafur (11-7) y el anfitrión Jorge Iván Llano (2-1), pero en semifinales no pudo contra el canadiense Jevon Balfour (0-10 y por el bronce frente al dominicano Julio Rafael Rodríguez (0-10).

En el certamen, la delegación cubana había ganado cuatro oros, una plata y un bronce en lucha grecorromana masculina. Las mujeres habían conseguido un oro, una plata y un bronce.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.