Back to top
Ciclismo

Arranca en Cuba el Clásico de Ruta, a falta de la Vuelta Ciclística

No cuenta con corredores extranjeros, pues esta carrera no da puntos para el ranking mundial ni premios en metálico.

Baracoa

El VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta de Cuba arrancó este jueves en la ciudad oriental de Baracoa con la participación de 90 ciclistas de la Isla, que deberán recorrer 1.295 kilómetros en diez jornadas de competencia, con meta final en La Habana.

Un total de 15 equipos, integrados por seis ciclistas cada uno, disputarán 27 metas volantes y siete premios en alturas a través de un trayecto por ciudades, llanos y montañas de trece provincias del oriente al occidente de la Isla, indicó el semanario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

La competencia reunirá a figuras masculinas y femeninas de primer nivel de la disciplina en el país, como Arlenis Sierra, actual capitana del Astana Womens Team, y su colega en ese club, Heidy Praderas, que intervendrán para continuar su preparación de cara a la temporada élite del ciclismo mundial.

También participarán los dos últimos campeones del certamen de ciclismo nacional: Joel Solenzal (2018) y Pedro Portuondo (2017).

El primer tramo del VI Clásico se correrá en el segmento con salida desde Baracoa, con paso por la loma de La Farola, y cierre en la ciudad de Guantánamo (149 kms).

El siguiente tramo se correrá entre Guantánamo y Santiago de Cuba (circuito) y Puerto Boniato (103.3 km), y la próxima etapa comprenderá Santiago de Cuba y las localidades de Birán, Rejondones y con final en Holguín (142.4 km el 9 de marzo).

El escuadrón de ciclistas enfrentará el trayecto más largo, de 199 km, entre las ciudades capitales de las provincias de Holguín y Camagüey, donde llegarán el día 10.

Luego la caravana recorrerá los tramos entre Camagüey y Ciego de Ávila (106 km) y, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus-Topes de Collantes (168.3 km), hasta el día 12.

Tras una jornada de descanso, el pelotón renovará la carrera para disputar las etapas Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos (121 km) y Cienfuegos-Colón-Cárdenas (162.5 km).

La carrera contrarreloj individual con arrancada en el balneario de Varadero hasta la ciudad de Matanzas (29.2 km) será el 16 de marzo y, el tramo final de 114.6 kilómetros se correrá entre Matanzas y la localidad de Güines, para terminar en La Habana, el domingo 17 de marzo. 

Según informó el comisionado nacional de ciclismo, Pablo Campins, no habrá corredores extranjeros "ya que este certamen no les apetece tanto como la extinta Vuelta, pues aquella otorgaba puntos al ranking mundial de la Unión Ciclística Internacional y premios en metálico; algo que el Clásico no hace".

Para esta sexta edición no se subirá al macizo montañoso de la Gran Piedra, a causa del accidente de tránsito ocurrido en 2018 con uno los camiones destinados para el aseguramiento de la competencia. 

El colofón del Clásico no será en el Capitolio, como siempre, sino frente a la sala polivalente Ramón Fonst.

El Clásico de este 2019 se extrañará en territorios como Granma, Villa Clara y Pinar del Río, que no podrán disfrutar del sprint final de cada etapa, aunque sí tendrán metas volantes en algunos de sus municipios, con la excepción de la última provincia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.