Back to top
covid-19

El Gobierno dice que más de 2.000 cubanos han regresado en medio de la pandemia

Bruno Rodríguez hace alarde de gestiones desde los consulados para traer de vuelta a los residentes en Cuba.

La Habana
Cubanos en la Aduana a su llegada a la Isla.
Cubanos en la Aduana a su llegada a la Isla. acn

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dijo el lunes que más de 2.000 cubanos han regresado a la Isla procedente de 15 países, en medio de compleja situación epidemiológica internacional por el Covid-19.

Según el ministro, la vuelta ha sido posible por la organización de vuelos de retorno entre autoridades cubanas y sus contrapartes en las naciones implicadas.

Rodríguez Parrilla dijo en su cuenta la red social Twitter que "los consulados de la Isla brindan información oportuna a los nacionales en el exterior, mantienen seguimiento a la situación de connacionales varados en diferentes países y apoyan en todo lo posible".

Añadió que realizan esfuerzos para, siempre que existan posibilidades, concretar el retorno a Cuba.

Usuarios en la propia red social han recordado al ministro que son cientos de cubanos los que hoy se encuentran en fronteras de países en una situación desesperante. Se trata de personas que salieron de la Isla con intención de emigrar y la pandemia los mantiene ahora varados, con recursos agotados y algunos contagiados.

Jean Cooper respondió a Rodríguez Parrilla: "¡Aquí no hay consulados lo que hay son sucursales bancarias! ¡No me jodas!".

El cubano se refería a la carestía de los servicios consulares cubanos dispersos en todo el mundo. Solo la confección del pasaporte cubano tiene un coste de casi 200 dólares actualmente.

Otros usuarios acusan al Gobierno cubano de dejar fuera de las supuestas operaciones de retorno a los que suelen disentir.

"No a todos, hay un grupo numeroso segregado como hace cualquier dictadura que no brinda todas las libertades a su pueblo", escribió ReyF1.
El Gobierno no ofrece detalles del número de cubanos que estarían carados en terceros países a la espera de regresar a la Isla.

Tras el cierre de las fronteras, en Cuba permanecen en condiciones difíciles más de 7.000 cubanos que viven en el exterior que no pudieron salir a tiempo. Según han denunciado los propios afectados por diferentes canales, muchos están pasando hambre, confinados y sin los mínimos suministros que da el Estado a los que sí reconoce como cubanos residentes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Regresan -minoría de minorías- de forma confusa y misteriosa como a rendir cuentas de sus ''gestiones partidistas-castro-comunistas'' o bien , pero bien fracasados en su gestión de vida en países capitalistas.