Back to top
Covid-19

Covid-19: Cuba vs. el Caribe en cifras

¿Cómo se comporta en nuevo coronavirus en la Isla en comparación con la región?

Madrid
Mapa del coronavirus en el Caribe.
Mapa del coronavirus en el Caribe. Johns Hopkins University

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Cuba tenía este domingo 1.389 casos positivos y 56 fallecidos por el nuevo coronavirus, cifras que se sitúan dentro del promedio de la región caribeña.

Con 12,44 contagios por cada 100.000 habitantes, la Isla se encuentra actualmente por debajo de los países con mayores tasas de la zona, como Panamá (140), República Dominicana (55,77) y Puerto Rico (39,17).

Los datos reportados por el MINSAP se asemejan más a los de Jamaica (12,06), Costa Rica (13,9) y Trinidad y Tobago (8,34).

Los países de la región con menor promedio de infectados —según las cifras que reportan sus gobiernos— son en este momento Honduras (6,95), Guatemala (2,89) y Haití (0,67).

Sin embargo, teniendo en cuenta el número de casos confirmados en cada nación se podría considerar a Cuba (1.369) como uno de los países con mayor cantidad del área caribeña, solo por debajo de República Dominicana, con 6.135, Panamá con 5.779 y Puerto Rico con 1.371.

Hay sospechas sobre los datos brindados por Ministerio de Salud Pública de Cuba, ya que el Gobierno ha intentado ocultar o minimizar brotes epidémicos en los últimos años, y hasta el momento es la única fuente de información sobre el avance del Covid-19. Los mayores cuestionamientos se han enfocado en el extraño comportamiento de los contagios, que crecen de forma lineal y no exponencial, como ocurre en la mayor parte del mundo.

De cualquier forma, estas estadísticas no pueden mostrar un retrato completo de la situación del país, pues los datos se ven afectados por la cantidad de test realizados diariamente.

Lo que dicen los test

Las fuentes oficiales aseguran que han sido estudiadas 41.651 muestras hasta el momento, de las cuales el 3,3% han resultado positivas. Esta cantidad de test es el equivalente a 3,6 por cada 1.000 habitantes, por encima de Costa Rica, con 1,77, y por debajo de Panamá, que mantiene una tasa de 6,5.

Se debe señalar que estas cifras son muy inferiores a las de los países que mayor número de test han realizado hasta el momento, como son Islandia (134,9), Luxemburgo (64,6) y Estonia (36,9). Otras naciones muy afectadas como Italia y España cuentan con un promedio de 29,7 y 22,3 respectivamente. México (0,4) y Japón (1,8) muestran los peores promedios, según el sitio Our World in Data.

Otros países de la región con un número de contagios considerablemente inferior al de Cuba, como son Haití y Guatemala, no han hecho pública la cantidad de test realizados hasta el momento, por lo que es difícil determinar si, en efecto, se ha podido controlar satisfactoriamente la pandemia o pueden tener un número importante de casos sin diagnosticar.

El caso de Nicaragua es inquietante. Oficialmente se han reportado 13 contagios y tres muertes, lo que arroja una de las tasas más bajas de infectados por cada 100.000 habitantes, con solo 0,2. Pero a la vez hay un 23% de fallecimientos del total de infectados. Se desconoce hasta el momento la cantidad de test realizados y el Gobierno de Daniel Ortega —quien estuvo 34 días "desaparecido" de la vida pública— se resiste a dictar medidas de aislamiento y no recomienda utilizar mascarillas.

Justamente, la imposición de medidas de distanciamiento social ha resultado significativa a la hora de contener la expansión del SARS-Cov-2.

En el caso cubano, a pesar de que eran muchas las personas que exigían la suspensión de las clases y el cierre de las fronteras, las autoridades tardaron hasta el 23 de marzo en decidirlo, cuando ya había 40 casos confirmados de Covid-19. Algo parecido ocurrió en Costa Rica, donde el Gobierno tomó medidas de ese tipo cuando el país tenía 35 infectados.

Es curioso el caso de República Dominicana, donde a pesar de que se anunciaron medidas de contención cuando se habían diagnosticado solo 17 contagios, suma en la actualidad más de 6.000 casos, cinco veces más que Cuba, con una población semejante.

Las muertes

En cuanto a las muertes, el porciento según a cantidad de infectados a nivel mundial es de 6,91%, superior a los datos cubanos, que muestran un 4,03% a día de hoy.

Respecto a la región, Cuba se ubica en un punto medio de fallecimientos; por encima de países como Costa Rica, con solo el 0,86%, y Panamá, con un 2,85%. República Dominicana, con 4,48%, presenta una cifra semejante a la cubana, y Puerto Rico, con 6,04%, tiene una tasa superior.

Mirando hacia adelante, según cálculos oficiales, la próxima semana se puede alcanzar el pico de contagios en Cuba, un país en el que abundan las aglomeraciones de personas debido al desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ninguna cifra que de el gobierno cubano es creible ni siquiera la cantidad de marabu que pueblan nuestros campos,,,,,,,

Profile picture for user László

''Los países de la región con menor promedio de infectados —según las cifras que reportan sus gobiernos— son en este momento Honduras (6,95), Guatemala (2,89) y Haití (0,67).''
Los más pobres de la región...