Back to top
Música

Samuel Formell, director de Los Van Van, pide el fin del embargo y 'elecciones libres' en Cuba

'Tiene que haber un cambio urgente, un cambio urgente para poder salvar a ese país', aseguró en Miami refiriéndose a la Isla.

Miami Beach

Samuel Formell, director de Los Van Van, pidió este viernes el fin del embargo de Estados Unidos y "elecciones libres" en Cuba, según una entrevista que concedió a la AP.

"El cambio que tiene que haber es primero que nada ese bloqueo (económico) que por tantos años no ha funcionado", expresó el artista de 47 años, quien dijo estar a favor de la reciente reanudación de los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba.

En la entrevista, realizada en un edificio de Miami Beach en el que se alojaba, explicó que otro de los cambios que le gustaría ver en la Isla sería que "pueda existir el día de mañana otro partido, que se puedan hacer elecciones libres al final y que el que gane las elecciones se quede".

El director del grupo enfatizó que su trabajo es la música y que no pertenece a ningún partido político. Se mostró molesto con exiliados que identifican a Los Van Van con el Gobierno cubano y dijo que ni su padre ni él han conocido en persona a Fidel ni a Raúl Castro.

"Vivir en Cuba no creo que sea la razón por la que tú tengas que estar de acuerdo con el presidente o con el sistema", respondió cuando la AP le preguntó qué les dice a quienes lo critican por vivir en la Isla y viajar a Estados Unidos a trabajar.

"Juan Formell trabajó para hacer música, no se metió nunca con la política", dijo su hijo, y explicó que vive en Cuba porque allí es donde se inspira para componer y donde tiene su familia.

No ocultó, sin embargo, lo que piensa.

"Tiene que haber un cambio urgente, un cambio urgente para poder salvar a ese país", aseguró refiriéndose a Cuba.

Si bien Formell expresa sus frustraciones con la Isla, dice que sus críticas no van a estar en las futuras letras de las canciones de Los Van Van, que seguirá con la misma receta de su padre.

"No creo que hagamos una letra política, algo que hable de las tensiones... Seguiremos siendo lo mismo: Van Van para gozar", aseguró.

Los Van Van están convencidos de que las épocas de protestas masivas de exiliados contra sus actuaciones en Estados Unidos, son cosa del pasado. Por eso planean realizar una gira de conciertos de un mes por todo el país y terminarla en Miami, la misma ciudad donde hace más de 15 años fueron abucheados por miles de anticastristas.

"Ahora los tiempos han cambiado muchísimo", manifestó el líder de la agrupación.

En su quinta gira por Estados Unidos, Los Van Van prevén presentarse a partir de finales de julio en Houston, Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas y Chicago, entre otras ciudades.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.