Back to top
Música

Amaury Gutiérrez regresa a México para celebrar sus 20 años de carrera

'Para tener éxito hay que pisar por México, inevitablemente', dice.

Ciudad de México

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México el próximo 8 de mayo, junto a su banda y varios invitados, en lo que aseguró será una noche espectacular, durante la cual interpretará canciones conocidas, nuevas y las que ha cantado con otros artistas.

"Todo mundo sabe que los fans mexicanos son los mejores y que para tener éxito hay que pisar por México, inevitablemente", destacó Gutiérrez en entrevista con Notimex.

Mencionó que él vivió en territorio mexicano durante once años, como hicieran cubanos célebres como José Antonio Méndez, Celia Cruz, Celio González e Ignacio Villa, mejor conocido como Bola de Nieve.

Por ello México es un país al que aprecia mucho, con el cual tiene vínculos de todo tipo, y aunque desde hace aproximadamente 16 años vive en Miami, siempre regresa porque en ese país está la gente que quiere su música y lo ha respaldado durante mucho tiempo.

"Voy a celebrar mis 20 años de carrera con el público de México, que fue el público que primero escuchó mis canciones, el público que me dio la oportunidad de tener una carrera dentro de México y a nivel internacional", dijo.

El ganador del premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco por su álbum de 2011 Sesiones íntimas, confesó que cuando llegó para quedarse en México, en 1993, la trova que traía de Cuba era una mezcla complicada con mucha música y letras.

"En México definitivamente empecé a escribir de otra manera, porque yo lo que quería era hacer una carrera, tener un contrato de una compañía disquera, que otros artistas cantaran mis canciones y quería, a través de mi música, comunicarme con la gente", relató.

Fue así que el intérprete de temas como "Dime corazón", "Yo sé que es mentira" y "Pedazos de mí", optó por economizar su música de manera sustancial, pese a lo cual la prensa y la gente en México le dicen poeta.

"Siempre mi intención ha sido ser un entretenedor y para eso hay que comunicarse con la gente y esa fue mi meta. Entonces mi trova cambió en México, pero yo creo que para bien, definitivamente", consideró.

Amaury mencionó que hay muchos artistas mexicanos que han grabado sus canciones, como Pandora, Alicia Villarreal, Emmanuel y Manuel Mijares, quien incluyó una canción suya, titulada "Amigos y nomás", en su más reciente disco.

"La lista es interminable. Me ha grabado Banda Machos, Banda Limón, Samo hace poco grabó una canción mía que se llama "Remolino"; Jaime Camil, para una telenovela con Angélica Vale. Son muchos con los cuales yo he colaborado a lo largo de mi carrera", contó.

Para su presentación en México tendrá como invitadas especiales a Flor Yvone y al dueto Escarlata, integrado por Lulú Mena y Dahiu Rosenblat, a las cuales calificó como muy talentosas y con quienes ha trabajado en muchas ciudades.

Aunque Amaury indicó que no le gusta hablar de su vida personal, compartió que en estos momentos se siente muy bien; vive, trabaja y canta en Miami, pero también va a Sudamérica, España y Estados Unidos para ofrecer sus espectáculos, en los que su guitarra siempre lo acompaña, así como su banda, a cuyos integrantes destacó.

Actualmente, Amaury promociona su más reciente sencillo, titulado "Encanto", que "habla de lo que es entender a una mujer. Es algo bien difícil, casi científico", ironizó.

"Por eso es que la canción dice: 'Prefiero, en lugar de emigrar, quedarme aquí en tus brazos, pues yo no cambio tu regazo por ningún otro placer', el tema habla de los sentimientos", externó.

El cantautor también presentará su gira Encanto en San Luis Potosí el 10 de mayo. Después volverá a Miami y regresará el día 25 de ese mes para cantar en Tijuana y al día siguiente en Ensenada, Baja California.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.