Back to top
Decreto 349

Alpidio Alonso: El 349 'debe ser aplicado de manera progresiva'

El ministro de Cultura admite que el decreto 'ha sido polémico' y celebra 'la redacción cuidadosa' de una norma complementaria.

La Habana

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, dijo este viernes en el programa de la Mesa Redonda dedicado al Decreto 349 que este "debe ser aplicado de manera progresiva" tras la que calificó de "redacción cuidadosa" de una norma complementaria anunciada esta propia semana tras la discusión suscitada en el sector.

Alonso Grau admitió que "el decreto ha sido polémico" y que "hay compañeros sinceramente preocupados" con su aplicación, según recogió un resumen publicado por el sitio oficial Cubadebate.

"Hemos recogido todas esas preocupaciones, porque el propio Decreto, en su letra, encarga al Ministerio de Cultura la redacción de su norma complementaria", aseguró. "Nos hemos aplicado en la redacción cuidadosa de esa norma", añadió.

Para ello han convocado a representantes de las oficialistas Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), pero nada dice de otros actores independientes como aquellos que fueron objetivo de represión esta semana por convocar una sentada frente al MINCULT y demandar una reunión y diálogo de alto nivel.

"Se ha trabajado arduamente y se han tomado en cuenta todas las opiniones que nos han llegado por diferentes vías, de creadores que nos han expresado preocupaciones, dudas, confusiones sobre determinados aspectos de la letra del Decreto", afirmó Alonso Grau.

"Todas esas opiniones han sido consideradas, y en este momento ya contamos con una norma que creemos competente y que pensamos salir a consensuar con los creadores y artistas en los próximos días. Ya se ha hecho con algunos grupos de ellos. Nos hemos reunido con centenares de creadores a lo largo del país hablando del Decreto. La norma se discutió en el secretariado de la UNEAC y en los próximos días pensamos irnos a las provincias a debatir y a poner a consideración de nuestros creadores la norma complementaria que ha resultado de este trabajo colectivo de miembros de la UNEAC y de la AHS", insistió.

"Estamos en fase de discusión de la norma, y pensamos que progresivamente podrá irse aplicando el Decreto", confirmó.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Cultura se está preparando para capacitar mucho mejor a su cuerpo de inspectores.

El 349, firmado en abril, no comenzará a operar de inmediato en determinadas áreas de promoción del arte y los servicios culturales, que en este momento no tienen respaldo legal, pero el MINCULT está estudiando políticas para establecer la relación legal de las instituciones culturales con esos espacios, según trascendió en el programa de la televisión estatal.

"Estamos hablando aquí de las galerías privadas, de los estudios de grabación particulares… Ahí, de momento, el Decreto no va a empezar a aplicarse, en tanto el Ministerio de Cultura elabora propuestas para establecer una relación legal con esos espacios en consonancia con la política cultural del país", adelantó.

Para Alonso Grau, se trata de "un decreto que nos ayudará a seguir creciendo culturalmente" y repitió lo que desde su propio Ministerio se ha venido diciendo en los medios oficiales.

"Viene a actualizar, a ampliar los planteamientos de aquel decreto de los 90, a la luz de la actualización del trabajo por cuenta propia, y a la luz de la realidad socioeconómica que está viviendo nuestro país", reiteró.

Lo describió como un decreto que "refuerza la autoridad del Ministerio" en la labor rectora de la política cultural del Gobierno, e insistió en que "actúa en el mundo de la circulación y comercialización, y establece el marco para que se cumpla la legislación ya existente con respecto a la comercialización del arte en los espacios públicos".

En opinión de Alonso Grau, el 349 "viene a reforzar la defensa de los creadores, de la auténtica creación".

"Hay aquí en Cuba una plenitud del arte que difícilmente se encuentra donde el mercado es censor. Vamos a seguir defendiendo la política cultural por lo que representa la cultura para el proyecto socialista cubano. Y en ese propósito son insustituibles las instituciones", dijo.

"No vamos a renunciar a las instituciones, no las vamos a privatizar. Ratificamos el papel de la cultura en lograr el socialismo próspero que queremos", dejó claro.

Por su parte, el viceministro Fernando Rojas precisó que, según el proyecto de norma complementaria, el Decreto 349 se aplicaría cuando se utilicen, exhiban y difundan producciones nacionales o foráneas con el empleo de pornografía; se promueva y exalte de forma injustificada la violencia, el lenguaje sexista, vulgar, obsceno y discriminatorio por el color de la piel, género u orientación sexual, discapacidad o cualquier otro lesivo a la dignidad humana.

"Son cuestiones muy claras, cuestiones sobre las que hay consenso", sobre expresiones "que pasan por arte sin serlo", apuntó Rojas.

Afirmó que el Decreto sí se aplicaría en las instituciones estatales que no pertenecen al sistema de la cultura, y en no estatales.

"No se trata de establecer nuevas regulaciones sobre la circulación, sino de velar porque se cumplan las ya existentes para la comercialización del arte. En esto Cuba no es diferente de otros países, donde se aplican unas y otras normas", justificó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.