Back to top
Artes Plásticas

El arte cubano llega a Minnesota

Bajo la curaduría de Dennys Matos, el Carleton College acoge la exposición personal 'Néstor Arenas. Looking forward' y la muestra colectiva 'CubaAudioVisual (2006-2017)', a partir de este 7 de febrero.

Madrid

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Carleton College en Northfield, Minnesota, abre sus salas al arte cubano este mes con dos proyectos comisariados por el curador cubano Dennys Matos.

Ambas exhibiciones "reflexionan en torno a la actualidad del arte, la sociedad y la cultura cubana", y pueden verse a partir de este 7 de febrero. 

Una de ellas es la exposición personal Néstor Arenas. Looking forward, que agrupa más de una veintena de dibujos del artista cubano Néstor Arenas (Holguín, 1964). Las obras, de pequeño formato, son estudios de las series Havana transformers (2016) y Spomenik-Go (2017). 

Ese mismo día también se presenta CubaAudioVisual (2006-2017), una muestra que contempla más de una decena de artistas cubanos de diversas generaciones, que realizan sus obras audiovisuales en ciudades tan disimiles como La Habana,  Ámsterdam,  Nueva York o Miami.

La propuesta de Arenas en Looking forward

El artista enfoca construcciones emblemáticas de la arquitectura de La Habana prerevolucionaria, indica Matos en la nota de prensa. "Edificaciones intervenidas con elementos de la cultura de masas capitalista como, por ejemplo, el Mickey Mouse, cuyas figuras han sido formalizadas con una caligrafía en clave de abstracción constructivista", detalla sobre los dibujos que se relacionan con la serie Havana transformers.

Mientras que en la serie Spomenik-Pok se enfoca en el "mundo de las estructuras urbanísticas y arquitectónicas con referencias constructivistas de la Europa comunista". Asimismo, "incorpora las fantasiosas estructuras de ciudades sacadas de los videojuegos y películas de ciencia ficción más actuales de Hollywood", señala Matos.

Arenas crea "construcciones sobrecogedoras y estrafalarias a la vez", que lo mismo nos llevan a escenarios "premodernos de signos constructivos y fabriles" que nos trasladan a un ambiente "extraplanetario de un futurismo alucinado". 

"Cuando se ve en perspectiva la obra de Arenas, se advierte el carácter marcadamente iconográfico de su trayectoria. Una iconografía vinculada tanto a la historia que vivió en Cuba, como a la que le ha tocado vivir fuera de ella", enfatiza Matos. Sus paisajes, neofigurativos y abstractos a la vez, proyectan visiones donde "cohabitan lo histórico con lo autobiográfico", abarcando tanto "el pasado de su experiencia de vida bajo la utopía totalitaria comunista" con "el presente en el mundo capitalista".

CubaAudioVisual, poniendo el foco en el videoarte

Esta muestra recoge obras de vídeo, animados y cortos que han sido realizado entre 2006 y 2017 artistas como Jairo Alfonso, Glenda León, Sandra Ramos, Yaima Carrazana, Carlos Garaicoa, Javier Castro y Lázaro Saavedra, entre otros.  

Las visiones de estos creadores "articulan cartografías de un estado (totalitario) cuyas estructuras están, sin embargo, en permanente tensión entre cambiar o restaurar, entre liberalizar o conservar", señala Matos. "Esta conflictividad se trata en diversas temáticas como la emigración, el espacio urbanístico y arquitectónico de La Habana, o la relación conflictual entre individuo y sociedad", indica. 

Ambas muestras se inauguran este 7 de febrero en el Carleton College, Northfield, Minnesota. Néstor Arenas. Looking forward estará abierta al público a partir de las 5:00 pm en el Hamlin Creative Space Weitz Center y CubAdioVisual a las 7:00 pm en Weitz Cinema.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.