Back to top
covid-19

Sudáfrica recibe 217 médicos cubanos: 'Les agradecemos su presencia en el espíritu de Fidel Castro'

Ya son casi 1.500 los profesionales de la salud 'exportados' por La Habana en medio de la pandemia de coronavirus.

Pretoria
Médicos cubanos recibidos en Sudáfrica.
Médicos cubanos recibidos en Sudáfrica. PL

Otros 217 profesionales de la salud cubana "exportados" por el Gobierno en medio de la pandemia de Covid-19 se encuentran ya en Sudáfrica, donde fueron recibidos este lunes por una amplia delegación de ministros, según recogió la oficial Prensa Latina. 

Según celebró el diario oficial Granma, ya son 22 brigadas médicas de casi 1.500 especialistas, enviadas por La Habana a 22 países de Europa, América Latina y el Caribe, África y Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó la nueva salida de médicos cubanos como acto de "modesta cooperación" en medio del embargo.

"Sin descuidar la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo y pese a limitaciones impone el bloqueo, #Cuba ofrece modesta cooperación a otros pueblos, sin evaluar conveniencias políticas o ventajas económicas", escribió Rodríguez Parrilla en Twitter.

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

A Sudáfrica, el cuarto país africano que han sido enviado personal especializado cubano, han arribado 85 médicos, 20 enfermeros y 111 profesionales de la salud de diversas ramas.

"'Patria es Humanidad'. Bajo esa máxima martiana nuestros profesionales de la salud defienden la atención médica, el bienestar de los pueblos y la vida desde disímiles rincones del mundo", dijo en otro tuit Rodríguez Parrilla.

Nkosazana Dlamini-Zuma, ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, dijo al recibir a los cubanos: "Sabemos que nos van a ayudar ahora en la lucha contra el Covid-19. Les agradecemos su presencia en el espíritu de Fidel Castro, de Nelson Mandela, de O.R. Tambo, del Che (…) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, les da la bienvenida. Estamos muy felices de tenerlos aquí".

Cada profesional fue cuidadosamente seleccionado de acuerdo con su experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, aseguraron las autoridades cubanas citadas por EFE.

Los cubanos serán destinados a distintas provincias "según los planes estratégicos" del Gobierno sudafricano.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Según La Habana, más de 400.000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, muchos de ellos con casos de Covid-19. La cifra es muy inferior a años anteriores, como 2015, cuando eran unos 50.000 los profesionales de la salud en el extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.