Back to top
Covid-19

Los Sitios, tierra de nadie en La Habana del coronavirus

'La indisciplina de la gente es proporcional a la escasa presencia de la Policía dentro del barrio', afirman cubanos residentes en la zona.

La Habana
Calle Manrique, en Los Sitios, La Habana.
Calle Manrique, en Los Sitios, La Habana. DDC

En el corazón de Los Sitios a nadie parece importarle la expansión de la pandemia. Ni siquiera ante el brote de contagios que en la última semana mantiene en jaque a las autoridades del Consejo de Defensa de Centro Habana, uno de los municipios más densamente poblados de la capital cubana.

Tan solo en una cuadra, Manrique entre Sitios y Maloja, las autoridades médicas han confirmado tres casos, mientras el rumor entre los residentes es que hay más de una docena de sospechosos en una sola manzana. No obstante, la indisciplina social campea por su respeto en un barrio que parece ser "tierra de nadie" en medio del aislamiento social.

"La indisciplina de la gente es proporcional a la escasa presencia de la Policía dentro del barrio", afirmó Cari mientras señalaba el hervidero de jóvenes que "a toda hora" domina las esquinas y se une a las colas para comprar refresco a granel, los productos normados en la bodega o lo que traen los vendedores ambulantes.

"Las escasas patrullas o parejas de militares que entran no se corresponden con el alto nivel de riesgo de este barrio. Policías y militares sobran en este país, así que es injustificable que el incremento policial que tanto promueven en la televisión y la prensa sea prácticamente nulo en este barrio", añadió Cari.

El Gobierno de la capital decidió aislar varias zonas de Los Sitios, donde existe el mayor riesgo de contagio por Covid-19 de toda la ciudad, y que tiene una tasa de incidencia de 38,94 casos por cada 100.000 habitantes

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) señaló que este es el único municipio del país con tres zonas en las cuales se presentan más casos de Covid-19.

Cari cree que hoy lunes van a cerrar su cuadra "pues las tres personas contagiadas viven en un solar" donde reside otra veintena de personas.

En este consejo popular, con más de 32.500 habitantes, las patrullas policiales y militares están establecidas en las avenidas Reina, Monte y Belascoain, pero dentro de la barriada son prácticamente inexistentes y allí el panorama general es el incumplimiento de las medidas básicas para el aislamiento social: personas sin cubrirse el rostro, deambulando innecesariamente y aglomeradas en esquinas y entradas de las ciudadelas.

Madre de una niña de apenas dos años de edad, Arletis cuestionó la poca seriedad de las pesquisas médicas y el seguimiento a los residentes.

"Desde que se decretó la cuarentena, mi casa no la ha visitado nadie para efectuar la pesquisa. Se supone que esta se hace con regularidad, domicilio por domicilio, persona por persona y no preguntando a un vecino o a un familiar", cuestionó Arletis, quien también coincidió en que la indisciplina social sería el principal detonante de la expansión del coronavirus en Los Sitios.

"Ni siquiera se lleva el registro de a quién se le suministraron las gotas, con qué frecuencia se administran y qué personas no deben ingerirlas", advirtió Arletis, en referencia a un producto homeopático sin eficacia demostrada que, a pesar de las críticas de expertos, distribuye el Gobierno.

El Prevengho VIR, según las autoridades cubanas de la Salud, es un "medicamento homeopático preventivo [y se aplica] como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante del Covid-19". Sin embargo, los expertos afirman que este tipo de productos son solamente placebos sin utilidad ante una pandemia como la actual.

Tras conocer los datos oficiales sobre el barrio, algunos vecinos de Los Sitios han criticado que el Gobierno haya demorado en aislarlo.

Otros han denunciado la presencia de al menos dos patrulleros "que vienen a visitar a sus novias o parientes" y "son los primeros que incumplen las medidas establecidas".

"Si ves a un policía sin nasobuco, conversando con sus muchachitas en vez de velar por el orden, qué fuerza moral tienen para después llamar la atención a los que están en la esquina violado las reglas de la cuarentena", comentó Nereida, quien aseguró que los vecinos se han quejado ante el delegado del Poder Popular "para que eleve la preocupación que tenemos al Gobierno".

"Parece que los delegados no funcionan en tiempos de pandemia. Por aquí, en el corazón de Los Sitios, el cuartico sigue igualito. ¿O acaso también hay escasez de policías en La Habana?", concluyó Nereida.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.