Back to top
Covid-19

Son 39 los brotes de Covid-19 en toda Cuba

En La Habana se ubican los cuatro eventos más recientes de este tipo, dice el MINSAP.

La Habana
Una doctora entrega una receta a una anciana en Cuba.
Una doctora entrega una receta a una anciana en Cuba. IPS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano aseguró que suman 39 los brotes de transmisión local de Covid-19 abiertos en el país, presentes en 29 municipios y en la Isla de la Juventud.

De acuerdo con el titular de ese ministerio, José Ángel Portal, en La Habana se ubican los cuatro eventos más recientes de este tipo: tres en el municipio de Centro Habana, en las localidades de Los Sitios, Dragones y Cayo Hueso, y uno en Guaicanamar, perteneciente al municipio de Regla.

"Allí se detectaron casos donde se hace difícil encontrar la relación y se toman medidas restrictivas", apuntó, de acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate.

A propósito de la posibilidad de decretar toques de queda en algunos de esos territorios, aseguró que "si esto no se controla se podría decretar en una zona mayor las medidas de cuarentena que hoy se estudian para Centro Habana, en la capital."

Los casos confirmados en la Isla están hasta ahora en 104 municipios, dijo Portal. Los más afectados son Santa Clara, con 118 enfermos; Habana del Este, con 63; 10 de Octubre, con 56; Plaza de la Revolución, con 55, todos estos en La Habana; y Matanzas, con 50.

De los 39 brotes del nuevo coronavirus, 12 están ubicados en la capital, la provincia más afectada, con 564 casos hasta este domingo. 

El funcionario consideró que antes que termine el mes de abril deben cerrarse las cadenas de contagio que se produjeron en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río; el del consejo popular Acosta, del municipio 10 de Octubre, en La Habana; el de Naranjal, en el municipio de Matanzas; el de Turiguanó, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila; así como los de Nicaragua y Avenida Cárdenas, ambos del municipio holguinero de Banes.

Tales brotes serían considerados vencidos dado que llevan mucho tiempo sin que allí se produzcan nuevos casos positivos, pero hasta que no cumplan los ciclos de dos periodos de incubación de la enfermedad, que son 28 días, no pueden darse por cerrados.

Fuera de la capital, las autoridades dijeron atender de manera especial los brotes del municipio de Camajuaní y el del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, ambos en Villa Clara. Este último, el mayor que hasta la fecha se produjera en Cuba, y donde se han confirmado hasta ahora 62 casos, de ellos 44 ancianos y 18 trabajadores.

Asimismo, en la Isla de la Juventud, donde existen 20 casos y hay un brote con transmisión activa, también se refuerzan las medidas de contención.

Este domingo, el MINSAP reportó tres nuevos fallecidos por la enfermedad, lo que elevó la cifra de decesos a 54, mientras que se sumaron 32 nuevos contagios confirmados oficialmente, para un total de 1.369.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.