Back to top
Música

Gente de Zona: 'Cuba no tiene una infraestructura para aguantar el Covid-19'

'Las personas no tienen comida y no hay un sistema de distribución para hacérsela llegar', cuestionan.

Miami
Gente de Zona y Becky G.
Gente de Zona y Becky G. EFE

El dúo cubano Gente de Zona, que recién estrenó "Muchacha", un nuevo tema en colaboración con la intérprete Becky G, aseguró que siente gran preocupación por la situación del Covid-19 en la Isla, en especial por sus familiares allí.

"Cuba no tiene una infraestructura creada para aguantar un virus de estos en el sentido de las condiciones de sus hospitales y sus cosas... Lo que les puedo decir a los cubanos es que se queden en casa", comentó sobre el particular Alexander Delgado, quien aseguró a EFE que están rezando para que el virus no se propague en la Isla.

"En Cuba tengo a mi hija mayor de 18 años. Al principio, tuve que tener unas palabras con ella porque hubo un momento en el que me hizo una pregunta: 'papá acá llegó el virus y nos están diciendo que vayamos a la escuela'. Y le tuve que ordenar que no fuera", contó Delgado.

Su compañero Randy Malcom, quien también participó en la charla, expuso una situación muy similar: "Tengo a mi mamá en Cuba y mis abuelos. Les tengo prohibido salir. En la casa solo sale una persona a buscar comida. Sabemos lo difícil que está siendo en Cuba por la aglomeración de gente, pero ellos saben que no pueden salir."

"Estamos pidiendo un distanciamiento de las personas, pero las personas no tienen comida y no hay un sistema de distribución para hacérsela llegar, lo que está produciendo aglomeraciones", dijeron sobre una situación que "tiene que solucionarse".

En cuando a su vida profesional, los artistas, que viven en Miami, también han sentido el duro impacto del nuevo coronavirus, sobre todo por las medidas de confinamiento decretadas para mitigar los contagios.

Malcom y Delgado han sido muy criticados por evitar hacer declaraciones sobre la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Asimismo, se volvieron blanco de críticas después que Delgado llamara públicamente "nuestro presidente" al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El conflicto con una parte del exilio que les exige una posición política más clara alcanzó su clímax después que el dúo fuera excluido del tradicional concierto por fin de año celebrado en Miami el pasado 31 de diciembre. Líderes de opinión de la ciudad criticaron la posible participación de Gente de Zona en el evento, mientras que otros músicos cubanoamericanos amenazaron con retirarse si se mantenía la invitación al dúo de reguetón.

Después de eso, Randy Malcom pidió disculpas "a todos, sin excepción de ninguno."

A mediados de marzo último, ambos demandaron al Gobierno cubano el cierre de fronteras ante la amenaza de expansión del Covid-19.

"Necesitamos conciencia con este problema mundial que está matando a miles de personas", escribió en Instagram Malcom, junto a una imagen de José Martí usando un nasobuco y sosteniendo el pasaporte cubano junto a su pecho, con el texto: "Gobierno de Cuba #CierrenFronteras por nuestra familia, por nuestro pueblo".

Alexander Delgado confesó también su preocupación en una directa realizada en Facebook. 

"Estoy bien preocupado por la gente de Cuba, por mis seguidores, por mi hija que la tengo allá, por el resto de mi familia que tengo en Cuba y lo más que puedo hacer es pedirles que por favor se queden en casa, porque es la única manera que tienen de contraer este virus y no se haga esta pandemia más grande de lo que ya está", expresó.

"Este mensaje va para toda mi gente de Cuba, a todos los seguidores de Gente de Zona que le transmitan a su familia en Cuba, ya que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre cerrar las fronteras, no se ha pronunciado sobre cerrar las escuelas. Creo que si el Gobierno no hace esto, va a ser bien perjudicial para los próximos días para el pueblo", dijo el cantante, que se encuentra en EEUU, donde dijo estar siguiendo las orientaciones del Gobierno norteamericano de no salir de casa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Sí, como no , con la cara de cemento de ustedes ayuda para aguantar cualquier cosa!

Eso se resuelve fácil: pídele a "tu presidente" que te salve.