Back to top
Política

Díaz-Canel recibe al enviado de Kim Jong-un

El gobernante sigue sus jornadas maratónicas. Llega a tiempo a La Habana después de un recorrido por Sancti Spíritus y Cienfuegos.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este sábado al enviado de Pyongyang, Ri Su-yong, quien le trasladó un mensaje del Kim Jong-un, tal como hiciera el día anterior con el general Raúl Castro.

Según recogió una nota replicada por el sitio oficial Cubadebate, "en el fraternal encuentro, en correspondencia con el alto nivel de las relaciones bilaterales, se abordaron temas de interés mutuo y de la agenda internacional".

El visitante habló además de "los objetivos económicos y sociales aprobados en el último Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea" y tanto Ri como Díaz-Canel, "ratificaron el interés de continuar profundizando las históricas relaciones entre los dos pueblos partidos y gobiernos".

Díaz-Canel terminó el propio sábado un recorrido por Sancti Spíritus que incluyeron las obras del puente derribado sobre el río Zaza, embalses, zonas de producción agrícola, la industria local de materiales de la construcción, municipios afectados por el huracán Irma y las recientes lluvias y participó en una reunión con los nuevos dirigentes del PCC y del Gobierno en la provincia.

El sábado tuvo otra apretada agenda en Cienfuegos donde no faltó "el abrazo del pueblo", según recogió el oficial Granma. Allí estuvo en la refinería de Cienfuegos para fiscalizar las labores de saneamiento de la bahía, aún no recuperada por la contaminación de residuos oleosos tras las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Ri Su-yong fue recibido también por el general Raúl Castro, a quien le trasladó igualmente un mensaje no revelado del dictador norcoreano.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el ministro norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre Pyongyang, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de EEUU.

Cuba y Corea del Note mantienen estrechos vínculos desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

El difunto Fidel Castro visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con el fundador de la dictadura, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano.

Actualmente ambos gobiernos mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el sector petrolífero, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.