Back to top
Política

El enviado de Kim Jong-un entrega a Raúl Castro un mensaje del dictador norcoreano

La prensa oficial no da detalles de la segunda comunicación que recibe el general de manos de un alto cargo de Pyongyang de visita en la Isla.

La Habana

El general Raúl Castro recibió el jueves en La Habana al vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-Yong, quien le trasladó un mensaje de su líder, Kim Jong-un, señaló un reporte de la televisión estatal citado por EFE.

Una nota oficial de la reunión que publica este viernes el diario oficial Granma, sin mencionar si siquiera el mensaje, se limita a apuntar que "durante el amistoso encuentro se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos".

Ni el comunicado citado por la agencia española, ni la brevísima nota del órgano oficial del Partido Comunista, revelaron el contenido del mensaje enviado por el dictador norcoreano al número uno del PCC a través de su enviado Ri Su-Yong, considerado una figura política muy cercana a Kim.

Se espera que el visitante norcoreano se reúna con el recién designado al frente del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, pero el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se encontraba el jueves asistiendo como invitado a la reunión de la junta de gobernadores de CARICOM.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el ministro norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre Pyongyang, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de EEUU.

Cuba y Corea del Note mantienen estrechos vínculos desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

El difunto Fidel Castro visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con el fundador de la dictadura, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano.

Actualmente ambos gobiernos mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el sector petrolífero, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.