Back to top
Covid-19

Con la piel negra: así quedaron dos médicos chinos tras sufrir Covid-19

El suceso levanta la alerta sobre uno de los medicamentos más usados para combatir el virus.

Pekín
Uno de los médicos antes y después de enfermar de Covid-19.
Uno de los médicos antes y después de enfermar de Covid-19. CCTV

Dos médicos chinos que se recuperaron del Covid-19 tras haber estado en coma inducido durante la fase de recuperación de la enfermedad, despertaron del estado vegetativo con la piel negra.

De acuerdo con varios reportes de noticias de las televisoras de China, incluyendo la oficial CCTV, el tono de la piel de ambos cambió radicalmente, tal y como puede verse en las imágenes difundidas.

De acuerdo con varios analistas, este misterioso suceso podría ser tomado como una alerta sobre los posibles efectos secundarios de la cloroquina, unos de los medicamentos que se ha estado usando para combatir el nuevo coronavirus, cuyas serias consecuencias sobre las funciones hepáticas de los pacientes son bien conocidas.

Los doctores chinos son el cardiólogo Yi Fan, quien enfermó el 18 de enero y pasó 39 días entubado y conectado a un respirador artificial que lo mantuvo con vida pese a su delicado estado de salud, y su colega, Hu Weifeng, especializado en Urología, quien lleva 99 días postrado en una cama y aún se encuentra débil, sin poder caminar, reportó la publicación The Science Times.

Ambos médicos pasaron varias semanas tratando a enfermos del coronavirus en el hospital central de Wuhan, otrora epicentro de la pandemia en China, antes de ser diagnosticados como casos positivos de la enfermedad y enfermar gravemente.

Fan y Weifeng eran compañeros del doctor Li Wenliang, el primero que dio la alarma sobre la amenaza que representaba la enfermedad y que falleció el 7 de febrero pasado a causa del virus.

Ambos sufrieron un cuadro muy grave y se temió por sus vidas. Durante el coma, fueron tratados con cloroquina. Lo que no se esperaba era la reacción que el medicamento podría producirles, poco común hasta el momento, con un oscurecimiento del tono de la piel.

La cloroquina es un fármaco que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes, como puede ser la artritis reumatoide o el lupus. El la carrera por la búsqueda de una vacuna en la que se encuentran inmersos los países, se está convirtiendo en uno de los fármacos que está ayudando a luchar contra el coronavirus. Sin embargo, no se ha demostrado que sea efectiva.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

1) En estos casos, decir que “despertaron del estado vegetativo” es un error.
2) La hidroxicloroquina no tiene NINGÚN beneficio sobre esta enfermedad; por el contrario, pacientes con infección por Covid-19 que recibieron este fármaco, han tenido una mayor mortalidad (esa información se puede encontrar hasta en la CNN)
3) Hay otro fármaco que ha demostrado ser efectivo contra este virus “in vitro” (aún no se sabe si funciona en el humano infectado): el IVERMECTIN, si puede, téngalo a mano en casa.

Profile picture for user Cristinita

Y hasta "pasas" les salieron. Alabao! De madle!

Si eso le sucediera a Trump, quizás ganaría el apoyo de Obama para la reelección.

Y los chinos que son tan racistas. Allá se valora mucho la piel blanca. Fíjense en las mujeres china cuando hacen turismo en el trópico como se cuidan la piel. Se parecen mujeres musulmanas tapada de pie a cabeza.

"Sin embargo, no se ha demostrado que sea efectiva"

Diganle eso a los miles que se han salvado por usarla. Por citar solamente a quien todo el mundo conoce: Tom Hanks y su mujer, ambos graves y recuperados en 5 dias gracias a la hidroxycloroquina.

El que una medicina no haya sido aprobada oficialmente para un uso determinado no quiere decir que no sea efectiva. De hecho, es extraordinariamente efectiva en el 75% de los pacientes. Muchos en estado grave por el Covid 19 le deben la vida a la hidroxycloroquina.

Profile picture for user pim-pam-pum

La primera vez que leí esta noticia pensé que era una broma del Mundo Today. Ese virus y la búsqueda de una cura van a acabar con media humanidad.

Profile picture for user cubano libre

Ya pueden irse para Europa a jugar futball.