Back to top
Emigración

Doce cubanos llegan a los cayos de la Florida en el primer desembarco del año

Los balseros están en buen estado de salud y en manos de las autoridades migratorias.

Miami

Doce cubanos en una embarcación improvisada llegaron la mañana de este martes a una playa de Matecumbe Key, en el primer arribo de emigrantes cubanos a los cayos de la Florida del presente año fiscal.

Según informó la edición digital de FLKeysNews, se trata de diez hombres y dos mujeres que llegaron a la milla 75 aproximadamente a la 1:00 am.

Adam Linhardt, vocero de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, dijo que las 12 personas se encontraban "en buen estado de salud y representadas".

Los recién llegados dijeron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que salieron hace unos siete días de Punta Alegre, un poblado de la costa norte de Ciego de Ávila, declaró el agente supervisor de la patrulla fronteriza estadounidense Adam Hoffner.

Precisamente de esa localidad avileña zarparon el pasado 17 de marzo 15 jóvenes cuya balsa fue hundida violentamente por las tropas guardafronteras cubanas.

No se ha informado de un desembarco marítimo de ciudadanos cubanos en los Cayos de Florida desde el 22 de diciembre, cuando siete personas llegaron a Cayo Hueso, añadió Hoffner. Antes de eso, el último arribo fue en octubre.

Hace dos años, las autoridades respondían a informes de cubanos que llegaban a los Cayos en embarcaciones rústicas y caseras casi semanalmente, y reiteradamente varias veces a la semana. Sin embargo, eso terminó en los últimos días de la Administración Obama, cuando el expresidente puso fin a la llamada política de "pies secos, pies mojados", que beneficiaba a casi todos los cubanos que lograban tocar suelo de EEUU.

Bajo esta política, los detenidos por las autoridades estadounidenses en el mar eran enviados de regreso a Cuba, pero los cubanos que llegaban a tierra estadounidenses podían quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.