Back to top
Economía

El Gobierno dispone de 51 millones de dólares de ayuda foránea para proyectos hidráulicos

Dice que este año los invertirá en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.

Madrid

El Gobierno cubano dispone este año de unos 51.000.000 de dólares en créditos y ayudas internacionales para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados, informó el martes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reportó EFE.

Esa cifra está incluida en el plan general de inversiones del INRH, cuyo presupuesto para 2018 supera los 219 millones de dólares, indicaron directivos de esa institución citados por la estatal Prensa Latina.

Las mayores aportaciones a los 51 millones en créditos blancos corresponden a Arabia Saudí, Kuwait y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), precisó la funcionaria del INRH Anett Turiño.

Los proyectos, previstos para un periodo de cinco años, se realizarán en las ciudades occidentales de La Habana y Cárdenas, así como en la oriental de Bayamo, entre otras.

Además, un millón de dólares procedentes de países de Europa y Asia, Oceanía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se destinarán al montaje de plantas potabilizadoras y otros objetivos en varias provincias cubanas.

Turiño también mencionó donativos puntuales de Europa y Asia por un total de 6,6 millones de dólares.

Un estudio interdisciplinario realizado desde la Universidad de Miami (UM) el pasado año puso foco sobre la situación del agua potable en la Isla, sujeta a la contaminación por diversas causas, pero sobre todo a una infraestructura obsoleta y deteriorada.

La situación con el abasto es crítica en muchos lugares de la Isla. Los pobladores ven reducidos los ciclos de entrega con frecuencia o tienen que acudir a pipas, que muchas veces deben pagar de sus bolsillos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.