Back to top
Educación

Más de 20 centros de EEUU quieren más intercambios con universidades cubanas

Hoy asisten a Universidad 2018 a pesar de las quejas del Gobierno de que muchas instituciones han cancelado sus proyectos en la Isla.

La Habana

Más de 20 instituciones académicas de EEUU participan en el XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, en donde han abogado por "fortalecer las relaciones entre los centros de altos estudios de ambos países" y se han quejado del giro en la política sobre Cuba tomado por la Administración Trump.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, en un encuentro sostenido durante las sesiones de trabajo del evento las entidades estadounidenses hablaron sobre el desarrollo de proyectos de investigación científica e intercambio académico.

Clare Hoverman, representante del Instituto Internacional de Educación (IIE) de EEUU, dijo que su visita a la Isla "es una muestra del interés de consolidar los lazos de trabajo entre las universidades de su país y las cubanas a partir de los buenos resultados alcanzados en los últimos cinco años".

"(…)Queremos establecer nuevas relaciones entre nuestros países. Las universidades cubanas son ejemplo de la educación superior a nivel mundial a pesar de las carencias económicas existentes en el país y es un privilegio compartir con muchas de ellas en este congreso", acotó.

La joven declaró al sitio estatal que "la nueva política de su Gobierno hacia Cuba dificulta el intercambio y la investigación científica" y dijo estar en contra del embargo, porque les hace "muy difícil establecer vínculos entre colegas y cosas tan simples como el intercambio de estudiantes y profesores se hace casi imposible".

El Gobierno se queja de que el embargo y las políticas implementadas por Trump han frenado el intercambio académico y cultural que experimentó un auge bajo el deshielo promovido por el expresidente Barack Obama.

Sin embargo, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana (UH), dijo que los gobiernos de Cuba y los EEUU sostienen actualmente más de 60 convenios de colaboración, los que calificó como "instrumentos invaluables para el entendimiento mutuo a partir de la equidad".

Cobreiro recordó que la UH fue pionera en las relaciones académicas, aunque insistió en que los vínculos han fluctuado en dependencia de las administraciones norteamericanas.

"Entre 1999 y 2004, el Programa Académico Semestre en el Mar incluyó a Cuba en su itinerario en diez oportunidades. Sin embargo, en agosto de 2004 el proyecto perdió su licencia de viaje debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush al desarrollo de los intercambios académicos y culturales entre Cuba y EEUU. No fue hasta junio del 2013 que el Gobierno de Obama le concedió nuevamente la licencia", dijo.

A principios de febrero, la revista oficial La Jiribilla lamentó que tras las restricciones impuestas por la Administración Trump a los viajes a la Isla, a finales del año pasado 24 colegios y universidades estadounidenses se habían visto "forzadas a cancelar sus proyectos" con el estatal Centro de Estudios Martianos y otras instituciones culturales estatales.

El medio calificó las regulaciones del inquilino de la Casa Blanca como "una nueva estrategia de injerencia" que va "más allá de los trasfondos típicos de guerra fría".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.