Back to top
Covid-19

El desembarco de médicos cubanos en Argentina, un paso más cerca

Podría ocurrir en la segunda quincena de mayo, según fuentes del gobierno de Buenos Aires.

Buenos Aires
Brigada de médicos cubanos.
Brigada de médicos cubanos. EFE

Después de confusiones y largas desmentidas, el desembarco de los médicos cubanos en la provincia de Buenos Aires está ahora un paso más cerca. El rechazo generalizado de profesionales argentinos a una convocatoria para hacer frente al coronavirus abre una puerta a un llamado de emergencia a los cubanos, confirmaron fuentes del gobierno bonaerense a DIARIO DE CUBA.

"Si la curva de contagios sube como está previsto, no nos va a quedar otra opción que convocar a los médicos cubanos", admitieron este jueves fuentes cercanas al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Enumeraron la cantidad de camas especiales que dispusieron a lo largo de la principal provincia argentina: 5.400 solo para enfermos de coronavirus, una situación que ahora mismo aparece muy lejos porque el brote está controlado, pero que si se cumplen las proyecciones podría presentarse a mediados de junio, estiman los especialistas.

"No podemos traerlos cuando ya tengamos 5.000 enfermos. Tienen que venir unas semanas antes para que estén acomodados y enterados de cómo funcionan las cosas acá", agregaron desde el entorno de Kicillof. Estimaron, por tanto, que los médicos cubanos podrían desembarcar en la segunda mitad de mayo, siempre que, efectivamente, la curva de contagios crezca tanto como está previsto.

¿Qué pasó el jueves? La mayoría de los 500 médicos argentinos generalistas que habían sido convocados rechazaron la propuesta del Gobierno. Esta negativa abrió un cupo casi inmediatamente para 200 médicos extranjeros que ya residen en la Argentina pero que por cuestiones administrativas no estaban habilitados para ejercer la Medicina. "Sí, el próximo paso son los cubanos", agregaron desde La Plata, la ciudad donde funciona el gobierno de Buenos Aires.

La oferta no era tentadora para los trabajadores argentinos: el gobierno dispuso un salario mensual de 65.000 pesos (poco menos de 1.000 dólares) por 36 horas semanales de trabajo. Un sueldo similar el que cobran los médicos por un mes de trabajo ordinario, lejos de las complicaciones y los riesgos que implica lidiar con el Covid-19.

La oferta para los médicos extranjeros será, incluso, más baja. El gobierno de Buenos Aires le ofrecerá un salario mensual de 51.000 pesos argentinos (menos de 800 dólares) a los médicos venezolanos, peruanos, bolivianos, paraguayos y colombianos. Y la misma oferta recibirían, en principio, los médicos cubanos, según confirmaron fuentes oficiales. Aunque esa es una conversación que todavía no se abrió con la Embajada de Cuba en Buenos Aires, aclararon.

El salario que cobraron los médicos cubanos en el programa brasileño Más Médicos rondaba los 3.000 dólares mensuales, un número superior a la propuesta argentina, aunque las autoridades de Cuba se quedaban con al menos un 75% de ese monto.

"No hay margen para pagar eso", dijeron tajante, desde el gobierno de Buenos Aires. En otros países, como Bolivia, en cambio, el sueldo mensual de los médicos cubanos era de 1.050 dólares por mes, de los que se descontaba la tajada de La Habana.

Los trámites para el desembarco de los cubanos ya están solucionados. Una alta fuente del Ministerio de Educación recordó que un decreto presidencial publicado hace un mes habilita, "en forma excepcional y temporaria, al ejercicio de profesionales de la salud titulados en el extranjero, cuyo título de médico no esté revalidado en la Argentina", una normativa que habilita a trabajar a los cubanos, entre otros.

Desde Buenos Aires no ven inconvenientes si, finalmente, se decide hacer uso de sus servicios. La Cancillería ya habilitó su ingreso al país, a pesar de que las fronteras argentinas permanecen cerradas. Desde el entorno del gobernador Kicillof, además, simplifican el operativo desembarco: "Entran todos en un solo avión". Agregan que, aunque todavía no está confirmado dónde se hospedarán, lo más probable es que duerman en alguno de los clubes que ofrecieron sus instalaciones para hospedar personal de salud y de seguridad.

El posible desembarco de los médicos cubanos desató críticas desde colegios médicos locales. La Confederación Médica de la República Argentina envió una carta en los últimos días al ministro de Salud para cuestionar la decisión, sosteniendo que hay médicos suficientes para hacer frente a la epidemia. "Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitantes del mundo", dijo la entidad.

La oposición también lanzó fuertes cuestionamientos a la iniciativa, que considera más ideológica que sanitaria. Sin embargo, el ministro Daniel Gollán volvió a defenderla en Twitter: "En medio de la peor crisis del capitalismo de la historia, con caídas estrepitosas de las economías mundiales y con la humanidad en vilo por la pandemia, la preocupación de algunos es que vengan médicos extranjeros a ayudar, si no alcanzan los de acá. Déjense de embromar", escribió el funcionario, encargado de tomar la decisión final.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los médicos cubano no tienen ni PAN ni se ASEAN. Panacea: un remedio o solución para todo. Díganselo a las autoridades sanitarias en ANGORRA. ¡¡NI REMEDIO Y MUCHO MENOS NI SOLUCIÓN DE NADA!! Sólo es una ENTRADA DE DÓLARES PASIVA PARA LAS ARCAS DE LOS QUE DESGOBIERNAN EN CUBA producto de LA RENTA DE SUS PROFESIONALES(?) de la SALUD.

.....esta vieja es peor q el tuerto....

Profile picture for user Ares I

Brigada compuesta por tres médicos y 350 agentes del G2. Su misión es darle tres palos por la cabeza y coronavirus por la fosas nasales a quienes hablen mal de la cristinita o se opongan a la candidatura de su hijo en el próximo periodo presidencial.
También se puede optar por provocarle un accidente al candidato opositor.

Plan macabro entre Cristinita y la otra, el General Mariposón. Seguro que llevan los respiradores hechos por Ramirito Valdés. Y claro , algunas matas de morringa.

El proximo barrio en coral gables se va a llamar "Buenos Aires". Deja que empiece el exodo huyendo de las bondades del modelo cubano que estos "medicos" van a soplarle a los gauchos.

Los medicos de cuba son una panacea

pedritoasno, si en realidad fueran una panacea, no hubiese venido a Cuba un médico español a salvar a tu comandante supremo en vida de la parca, después que le dejaron mal pegado el intestino con el culo su equipo médico personal que lo intervino en aquella famosa cirugía.
¿Te recuerdas?

Profile picture for user Imposible

Perrito, perdón Pedrito, y no serán una PANDEMIA en vez de panacea?