Back to top
Sociedad

El estatal CENESEX realiza la primera encuesta nacional dirigida a los transexuales

Mariela Castro continúa sus contactos sobre temas de cirugía de cambio de sexo, esta vez con un empresario turco con negocios en la Isla.

La Habana

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) está realizando una encuesta nacional dirigida a los transexuales que, según publica el oficial Periódico26, tiene como objetivo "hurgar en las peculiaridades del fenómeno para concebir políticas más inclusivas y mejorar la calidad de vida" de este grupo de personas.

Se trata del primer estudio de este tipo y es ejecutado por el CENESEX a solicitud de la Red TransCuba y con el financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. Las entrevistas serán realizadas por el personal de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) que en Las Tunas tendrán lugar en todos sus municipios durante el mes de noviembre.

En el escrutinio participarán 104 individuos de los más de 200 que se han identificado como transexuales.

Las preguntas indagarán sobre "cuestiones como el nivel educacional, el desempeño laboral, las fuentes de ingreso, relaciones sociales y percepción del riesgo ante enfermedades de transmisión sexual".

Carlos Peña Pérez, jefe del Departamento de Demografía, Censos y Encuestas de la ONEI en la provincia, dijo al medio digital que los trabajadores contratados para aplicar el ejercicio cuentan con experiencia en acciones similares y han sido capacitados por un grupo multidisciplinario en aras de llegar hasta ese segmento social que —admitió— históricamente ha sido discriminado.

La página oficial del centro que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, no ofrece información sobre el estudio nacional entre los transexuales de la Isla. La web aparece como sitio en construcción en estos momentos.

En su cuenta oficial de Facebook sí aparece un vídeo sobre el entrenamiento ofrecido a los ejecutores de la encuesta nacional, incluida en una campaña que denomina #NoALaViolenciaDeGénero.

Según informó desde la misma red social, Castro Espín sostuvo un encuentro con empresarios de Momentum Cuba, fundada en 2016 y que según anuncia en su web promueve "la visión que refleja la positividad de Cuba ante el mundo".

Durante el contacto, su presidente, el exdiplomático turco Gökhan Eseli, manifestó su voluntad de trabajar en los temas de la cirugía a personas transexuales en la Isla, la capacitación a médicos en esta práctica, entre otros aspectos de salud y las relaciones Cuba-EEUU.

En junio de 2016, la hija de Raúl Castro invitó al cirujano plástico estético español Iván Mañero para sentar las bases de una futura unidad quirúrgica para el cambio de sexo. En su primera visita quedarían establecidos protocolos asistenciales destinados a la cirugía del paciente transexual que la precise y la demande.

En Cuba, estas intervenciones ya se realizan, bajo el control del CENSEX, sin embargo, el proceso no es sencillo, según han declarado personas que sueñan con hacerse un cambio definitivo de sexo.

Michel Orozco Méndez en su Carné de Identidad, Sheila, dijo a DIARIOD E CUBA que "muchas quieren hacerse su operación transgénero, pero muy pocas lo logran", porque "la cosa no es fácil".

"Allí (CENESEX) los psicólogos hacen un proceso de selección que dura entre cuatro y cinco años. Luego ellos y el endocrino son los que evalúan y deciden si estás apta para realizarte la operación", explicó en una reciente entrevista.

Desde el CENESEX, Mariela Castro Espín ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión que ejecutó durante décadas contra la comunidad LGBTI.

La institución es criticada con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.