Back to top
Clima

La tormenta tropical Philippe se aleja de Cuba, pero deja lluvias

En la mañana del domingo, el meteoro comienza a afectar a Florida.

La Habana

La tormenta tropical Philippe se alejó durante la noche de este sábado de Cuba y a las 5:00 am (hora local) de este domingo se localizaba a 120 kilómetros al suroeste de Miami y a 90 kilómetros al este noreste de Cayo Hueso, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En la mañana de este domingo, Philippe tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplazaba a 28 kilómetros por hora.

El CNH recalcó en su parte de las 5:00 am que el aviso de tormenta tropical continuaba vigente para la Isla de la Juventud, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Se espera que la tormenta tropical dé un giro hacia el noreste durante las próximas horas de este domingo, seguido por un movimiento rápido hacia el noreste el lunes.

La trayectoria pronosticada de Philippe indica que se moverá a traves del extremo sur de la península de Florida en la mañana de este domingo, y luego a través del noroeste de las Bahamas en la tarde dominical.

El CNH pronosticó que Philippe se convertirá en un ciclón postropical en la noche y será absorbido por una baja extratropical el lunes.

"Se espera que las condiciones de tormenta tropical culminen dentro del área bajo aviso en Cuba esta mañana", concluyó el CNH.

De acuerdo con una nota del Instituto Nacional de Meteorología de la Isla, las áreas de lluvia más fuertes e intensas se localizaban en la noche del sábado desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Camagüey.

En las últimas 24 horas las lluvias más intensas se registraron en Topes de Collantes (Sancti Spíritus, 226,3 milímetros cúbicos de agua), Unión de Reyes (Matanzas, 105,7), La Piedra (Villa Clara, 102,3) y Playa Girón (Matanzas, 100,1).

Según la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los acumulados más significativos ocurrieron en San Miguel de los Baños (Matanzas, 167 milímetros cúbicos de agua), Socorro (Matanzas, 139,7) y Presa Jibacoa (Villa Clara, 123, 8).

En cuanto a los vientos, las rachas máximas de hasta 83 kilómetros por hora se reportaron en Júcaro y de 68 kilómetros por hora en Venezuela (ambas en Ciego de Ávila).

En las provincias de Artemisa y La Habana, sobre todo en zonas de la costa norte, hubo rachas máximas de 60 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Bahía Honda (Artemisa) y 62 kilómetros por hora en Casa Blanca (La Habana).

Durante el domingo se mantendrán los chubascos y las lluvias en la región central hasta Camagüey, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.