Back to top
covid-19

Pinar del Río decreta toque de queda nocturno en sus 11 municipios

Las autoridades de la provincia establecen además cuarentena en una zona catalogada de 'compleja'.

Pinar del Río
Desinfección de un ónmibus en Pinar del Río
Desinfección de un ónmibus en Pinar del Río guerrillero

Las autoridades de Pinar del Río ordenaron la restricción de movimiento de las personas en sus 11 municipios, entre las 8:00PM y las 6:00AM y decretaron en cuarentena una zona del municipio de Guane ante la propagación del Covid-19 en ese territorio.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo que ese horario nocturno de madrugada solo podrá circular personal indispensable, publicó el periódico oficial Granma.

"No quiere decir que si usted tiene un problema de salud no acuda al médico, pero la indicación es que solo circule en ese horario el personal indispensable", precisó.

Se quejó de que actualmente existen grupos de jóvenes que van a los puntos WiFi a conectarse en las noches o personas que se sientan en los parques a conversar, sin dar importancia a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el país.

"Todo eso lo vamos a restringir al máximo, con el apoyo de la gran mayoría de nuestro pueblo y de las fuerzas de la PNR, para lograr que se cumplan las disposiciones del CDP", acotó.

Por otra parte, la zona conocida como La Ceiba, en el municipio pinareño de Guane, se encuentra en cuarentena desde este jueves, tras detectarse en ella el segundo evento de transmisión local del nuevo coronavirus en Pinar del Río.

Hasta el momento, 12 personas han resultado positivas al nuevo coronavirus en esa localidad, cuya fuente de contagio fue un albañil que trabaja en La Habana y adquirió allí la enfermedad.

Rodríguez Pimentel explicó que, aunque se trata de un área compleja, por la dispersión de las viviendas y la cantidad de accesos, se han adoptado todas las medidas para establecer el aislamiento y responder a las necesidades básicas de sus cerca de 1.000 habitantes.

"Pinar del Río tiene la experiencia de la comunidad Camilo Cienfuegos. Fuimos los primeros del país en tener un territorio en cuarentena", recordó.

Ante la confirmación de un total de 15 nuevos casos en la provincia durante las últimas 24 horas, Rodríguez Pimentel señaló que fueron activados los Consejos de Defensa Municipales de Sandino y de Guane, y la Zona de Defensa de Isabel Rubio, donde está enclavada La Ceiba.

El funcionario dijo que valoran la idea de dividir la provincia en tres regiones (occidente, centro y oriente) para la aplicación de medidas en correspondencia con la manifestación de la enfermedad, las actividades económicas que tienen lugar en ellos y las características de la población.

En el parte del jueves sobre la situación del Covid-19, Pinar del Río fue tras La Habana la segunda provincia del país que más casos positivos registró.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que esta pasando en toda cuba tiene un titulo "Cronica de una Epidemia Anunciada"
Dejaron que el turismo siguiera, que el barco contaminado entrara, que el jabon no entrara, etc.
Y no se ve ninguna autocritica desde el gobierno, nadie renuncia. Tratan a los cubanos como carneros.

Profile picture for user Imposible

"Todo eso lo vamos a restringir al máximo, con el apoyo de la gran mayoría de nuestro pueblo..". Y por qué no contaron con la mayoría del pueblo para ver si apoyaba o no la entrada del crucero inglés portando el virus?

Tendrán que poner a todo el noble pueblo de Cuba en cuarentena porque tienen la PANDEMIA dentro de TODO su territorio gracias al desgobierno que prefirió sacarle hasta el último centavo al TURISMO que proteger debidamente a su gente dejando que los turistas ''caminaran por toda Cuba'' . Claro de ese dinerito sacado al turismo NI UN CENTAVO SE INVIERTE SERIAMENTE EN EL PUEBLO Y SUS ATROCES NECESIDADS DIARIAS. Ése, ése va para las arcas de la cúpula MAFIOSA de ese desgobierno criminal.