Back to top
PERIODISMO

'Tremenda Nota' cae en el saco de los medios 'prohibidos' en Cuba

'Bloquearnos no solo es censura: es racista, misógino, patriarcal', denuncia el director de la revista.

Santa Clara

La revista independiente Tremenda Nota informó el sábado que fue bloqueada en Cuba, una medida que atribuyó a un texto con datos estadísticos oficiales "pasados por alto" sobre el apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI en la Isla y con declaraciones de la diputada Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

"Este 23 de febrero, pocas horas antes de celebrar el referéndum constitucional, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Tremenda Nota desde Cuba. Ahora nos sumamos a la larga lista de medios bloqueados (intermitente o permanentemente) por el Gobierno cubano", señaló la publicación en el perfil oficial de Facebook.

"Aunque la libertad de expresión sea uno de los derechos ciudadanos consagrados en la Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2018, no parece que sea plenamente respetado en Cuba", añadió.

El editor y director de la revista, Maykel González Vivero, precisó que Tremenda Nota escribe de mujeres, afrodescendientes, LGBTI.

"Bloquearnos no solo es censura: es racista, misógino, patriarcal", denunció González Vivero en la misma red social.

El periodista independiente compartió el texto "que probablemente inspiró la censura en Cuba del sitio web".

"Con declaraciones exclusivas de los diputados Mariela Castro y Luis Ángel Adán Roble, quedó probado que la Asamblea Nacional ignoró una encuesta oficial con estadísticas favorables a los derechos #LGBTI", añadió.

De acuerdo con el mencionado sondeo, casi el 80% de los cubanos respalda las reivindicaciones de esta comunidad.

"Esas cifras desmantelan la tesis conservadora que se usó en el Parlamento para postergar por dos años la aprobación del matrimonio igualitario y someterlo a un referendo específico. Al parecer por esta nota nos bloquearon, cortaron la conexión con nuestra audiencia en la Isla. Compártela y acompáñala con una sugerencia de VPN o proxy anónimo. Si nos costó la censura, valdrá la pena que se lea", escribió González Vivero.

Sitios de prensa independiente han sido bloqueados en la Isla, entre ellos DIARIO DE CUBA, CiberCubaEl Estornudo, 14ymedio o Café Fuerte.

Aquellos que trabajan o colaboran con estos medios independientes a menudo sufren el hostigamiento y las amenazas del régimen. La Seguridad del Estado los cita, los interroga y los ha acusado de delitos como "usurpación de funciones", entre otras figuras.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.