Back to top
Covid-19

'Nadie puede afirmar que no tenga Covid-19' en Cuba, advierte el MINSAP

Casi la mitad de los casos positivos en la Isla son asintomáticos, reconocen las autoridades de salud.

La Habana
La Habana en confinamiento por el coronavirus.
La Habana en confinamiento por el coronavirus. TELESUR

El 40,3% de los casos confirmados oficialmente con Covid-19 en Cuba son asintómaticos, aseguró este jueves el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, Francisco Durán García, durante la conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación de la pandemia

"Por sus particularidades muy sui generis y muy complicadas, esta enfermedad tiene este elemento desfavorable. Nadie puede afirmar que no tenga la enfermedad", recalcó al precisar que no hay otro camino que cuidarse.

"En 498 personas cubanas se ha detectado el virus porque se han hecho estudios en grupos de riesgo, personas que han venido del exterior o han estado en contacto con personas confirmadas. Actualmente entre 20 y 30 casos diarios confirmados son asintomáticos", precisó, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.

A pesar de ello, en los más de 40 días que lleva la pandemia afectando a Cuba, el MINSAP solo ha hecho 34.243 muestras para detectar casos positivos.

Además, de las 1.235 personas contagiadas hasta este jueves, el 50,7% son mujeres y el 49,3 hombres, informó Durán García.

En cambio, de los 43 fallecidos en Cuba reportados oficialmente a causa del nuevo coronavirus, el 67,5% son hombres.

"La letalidad en el sexo masculino es un poco mayor en nuestro país, aunque, cuando se ha investigado, muchas de estas personas han tenido asociadas un grupo de enfermedades", dijo el funcionario.

Durán precisó que, en estos momentos, un grupo de investigadores estudia a qué responde este comportamiento.

Ante esas características, Durán García insistió en la importancia del autocuidado como única manera de poner fin a la pandemia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Compadre, con esa información que usted tiene, CON MUCHÍSIMA MÁS RAZÓN LAS PRUEBAS MASIVAS PARA DETECTAR AL COVID19 SON MUY URGENTE QUE SE HAGAN!!

Profile picture for user Jaque Mate

Caballero Aqui el que no tienen de Corona tiene de Covid...
Diaz Cancerbero