Back to top
Covid-19

No hay Covid-19 en las cárceles cubanas, asegura el MINSAP

Pero desde Santa Clara y La Habana llegan denuncias que advierten de un panorama peligroso para los reclusos.

La Habana
Prisioneros en una cárcel de Granma.
Prisioneros en una cárcel de Granma. LABAYAMESACUBA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano aseguró que "en las prisiones cubanas no existen ni brotes ni casos confirmados de Covid-19".

Ante un pregunta del corresponsal en Cuba de la agencia AP durante la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia en la Isla, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, comentó las medidas sanitarias aplicadas en las cárceles para "minimizar el riesgo de introducción y transmisión del Covid-19", reportó el diario oficial Granma.

De acuerdo con el funcionario, entre ellas está la "desinfección de las manos en todos los puntos de acceso a las unidades, con soluciones alcohólicas o cloradas" y la prohibición de la presencia en los reclusorios de "trabajadores o visitantes con cuadros febriles, síntomas respiratorios y sin el uso del nasobuco."

También aseguró que se aplica la "vigilancia epidemiológica durante 15 días de los reclusos que ingresan a la unidad, procedentes de la comunidad"; se limita el número de personas que participan en las visitas; se refuerzan "las medidas en las áreas de ingreso, observación, evaluación y diagnóstico, así como las áreas de espera, salones de visitas familiares y pabellones conyugales"; y se hace dos veces diarias "la pesquisa activa para detectar casos febriles o con sintomatología respiratoria y el aislamiento inmediato."

En caso de que algún recluso necesite hospitalización, precisó Durán García, "se hace en los centros de atención designados por el MINSAP", mientras que todos los encarcelados y los trabajadores penitenciarios recibieron las gotas homeopáticas que las autoridades distribuyen a la población de la Isla.

También el Ministerio del Interior (MININT) ha creado "áreas de aislamiento para cuadros respiratorios" dentro de los presidios, y realiza un "seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en aquellas unidades donde existen reclusos con patologías como el VIH/SIDA, en las prisiones para mujeres y sus hogares maternos, en los centros educacionales, así como en las unidades con concentración de fuerzas y albergados."

El MINSAP indicó que, de ser necesario, "se decretaría la cuarentana a la unidad o la inmovilidad penitenciaria, según el criterio epidemiológico", mientras que están suspendidas "las actividades públicas que condicionan la concentración de personas."

A pesar de ello, la Comisión Internacional Justicia Cuba denunció el miércoles que familiares de presos políticos cubanos expresaron su "enorme preocupación ante la aparición de varios casos de prisioneros con fiebre, y ante la pandemia mundial de Covid-19 podríamos estar frente a un brote de la misma dentro de las prisiones castristas."

En una declaración que la organización hizo llegar a la prensa, puntualizó que en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, existe riesgo mayúsculo de propagación de la enfermedad, dado el hacinamiento de reclusos que allí existe y el "particular ensañamiento que la guardia carcelaria tiene contra los presos políticos dentro de dicha prisión."

"La madre de un preso común que se encuentra en La Pendiente dio a conocer la información de que ya hay presos con síntomas febriles, denunció las peligrosas condiciones de higiene dentro del penal, el hacinamiento de los reclusos, así como la pésima calidad de los alimentos", indicó la declaración de Justicia Cuba.

De acuerdo con cifras oficiales, Santa Clara es el municipio de la Isla con más casos de Covid-19, con 113 hasta el parte oficial de este jueves.

La pasada semana, DIARIO DE CUBA recogió las impresiones de algunos presos de La Habana, que denunciaron una situación de alto riesgo para la propagación del nuevo coronavirus entre los convictos.

"Hace varios días se rompió el motor del agua aquí, en la prisión 1580, y no se limpian las celdas. No nos hemos podido bañar, solo nos echan un poco de cloro cuando vamos al comedor. Por la falta de agua, los baños no se limpian y los excrementos se acumulan. El olor es insoportable", alertó Silveiro Portal, preso político que se encuentra en esa prisión habanera.

"Los guardias entran y salen de la prisión sin mascarillas; hace más de un mes que el jefe de nuestra sección no viene a inspeccionar. En cualquier momento una desgracia muy grande puede ocurrir", añadió Portal.

"Hace unos días se llevaron a un preso con síntomas respiratorios y no hemos sabido más de él. Aquí no podemos cumplir con ninguna medida de distanciamiento e higiene porque estamos hacinados y falta con frecuencia el agua", coincidió por su parte el rapero Pupito en Sy, preso en la misma cárcel habanera.

Desde una celda de castigo en el área 47 de la prisión Combinado del Este, el preso Maykel Delgado, uno de los condenados por el secuestro de una embarcación de pasajeros en 2003 (por el que fueron fusilados tres hombres), dijo que la higiene en el área en que se encuentra "es pésima".

"No limpian con cloro para desinfectar como está establecido. La alimentación también es pésima, ya que solo nos dan una sopa de muy mala calidad, huevo y boniato hervido", añadió, según citó su tía, Julia Estrella Aramburo, en su perfil de Facebook.

Aramburo agregó que a su hijo, Harold Alcalá, preso por la misma causa desde 2003, se lo llevaron para hacerle una radiografía pues sufre tos.

Debido a su prolongada estancia en celdas de castigo, Alcalá y Delgado tienen varias enfermedades y, con la pandemia, aumentan los riesgos de que su salud empeore.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido al Gobierno de la Isla que libere a todos los presos políticos y a otros que están en la cárcel por delitos comunes, para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en las prisiones cubanas.

Hasta el momento, el Gobierno ha hecho caso omiso a esas peticiones humanitarias.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Coño , ni agua tienen estos presos!

¡Claro que NO! Las cárceles cubanas NO tienen COVID19 . ¡¡SON LOS PRESOS!!