Back to top
Política

Macri enviará una misión a Cuba para 'dar volumen político, cultural y económico' a las relaciones

'La inserción internacional no debe tener una visión ideologizada, sino de beneficios mutuos', dice una alta fuente del Gobierno argentino.

Buenos Aires

El presidente argentino Mauricio Macri enviará a la Isla en visita oficial al jefe del Gabinete, Marcos Peña, informó el diario La Nación. Peña viajará a La Habana entre el 13 y el 14 de septiembre próximos "para darles volumen político, cultural y económico" a los vínculos con el Gobierno de Raúl Castro.

Según supo el rotativo, el ministro coordinador viajará junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, hombre fuerte en las relaciones exteriores del macrismo y colaborador estrecho del canciller Jorge Faurie.

Hasta el jueves la agenda de reuniones no estaba confirmada y se terminaría de confeccionar días antes de su partida.

De acuerdo con valoraciones del periódico argentino, "seguramente no habrá una reunión con Castro, pero están por confirmarse dos reuniones": una con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la otra con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, a quien La Nación define como "un hombre clave en las relaciones económicas con la Isla".

El viaje del jefe de Gabinete de Macri estaba previsto desde hace algunos meses y no será el primero que el actual Gobierno realiza. En marzo de 2016, la excanciller Susana Malcorra viajó para estrechar relaciones con Castro.

"La idea es trabajar la relación bilateral de amistad política, cultural y de inversiones para darle volumen y profundizar la relación", señaló al diario argentino una alta fuente oficial.

Argentina cuenta con una balanza comercial favorable respecto a Cuba. Si bien Peña y Pompeo buscarán nuevas oportunidades comerciales, el foco del viaje será mejorar las relaciones políticas y generar un diálogo amplio sobre la inserción internacional.

"Para nosotros la inserción internacional no debe tener una visión ideologizada, sino de beneficios mutuos, y eso es lo que pide el presidente Macri y lo que iremos a afianzar a Cuba", declararon desde la Casa Rosada. También habrá temas de la agenda global: el Gobierno de Donald Trump, la crisis en Venezuela y el terrorismo internacional.

"Cada uno expondrá su punto de vista. Nosotros llevaremos nuestra visión sobre los diversos temas en materia internacional", señalaron en el Gobierno, sabiendo que las posturas ideológicas son diametralmente opuestas a las de La Habana.

"Nosotros apostaremos a la relación histórica y de amistad entre los pueblos argentino y cubano para afianzar una relación de amistad que queremos tener con Cuba", dijo uno de los organizadores de la misión.

También se repasarán los distintos puntos de interés respecto de las cumbres internacionales que se harán en la Argentina: la de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre próximo; los Juegos Olímpicos de la Juventud, en septiembre de 2018, a los que ambos gobiernos les asignan una importancia clave; y el G-20 entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre del año próximo.

"Se repasarán los intereses de cada país para cada instancia internacional", añadieron desde la Casa Rosada en declaraciones a La Nación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.