Back to top
Sociedad

Científicos hallan grabados precolombinos en el interior de una cueva de Granma

En la provincia hay otros siete sitios con manifestaciones similares.

La Habana

Integrantes del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba descubrieron durante una reciente expedición científica una cueva localizada en la Sierra Maestra al sureste de Guisa, provincia de Granma, en cuyo interior encontraron un nuevo sitio con grabados de la cultura precolombina.

Según informa la prensa oficial, el máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache y el doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, dijeron que el hallazgo consiste en un grupo de petroglifos precolombinos (tallas o incisiones hechas en la roca), los primeros reportados en esa zona de la geografía granmense hasta el presente.

Los siete sitios con este tipo de manifestaciones identificados con anterioridad en esa provincia se concentran en las inmediaciones de Cabo Cruz, subrayaron los dos especialistas.

Nombrada como La Cueva de Runel, el lugar es a partir de ahora el sitio No. 302 del Registro Nacional del Arte Rupestre Cubano, que comprende las pictografías y petroglifos elaborados intencionalmente en cavernas, solapas, grutas y rocas por grupos o poblaciones asentadas en Cuba antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.