Back to top
covid-19

Cuba supera los 1.200 casos positivos de Covid-19 y reporta otros tres decesos

Los 43 nuevos contagios registrados se concentran sobre todo en Pinar del Río y La Habana.

La Habana
Trabajadores de la salud en Guantánamo.
Trabajadores de la salud en Guantánamo. cubadebate

El Ministerio del Salud Pública (MINSAP) informó este jueves de otros tres fallecidos por Covid-19 en Cuba, lo que eleva la cifra de decesos a 43 en un día en que se registraron 43 nuevos contagios. Según informó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán García, el total de casos del nuevo coronavirus en Cuba alcanzó la cifra de 1.235.

Los fallecidos fueron un ciudadano cubano, de 74 años de edad, del Cotorro, La Habana, con antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Asma Bronquial. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico, inestable hemodinámicamente, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. 

La otra víctima es una ciudadana cubana, de 86 años de edad, del Cerro, La Habana, con antecedentes de asma bronquial y demencia senil. Estuvo siete días en la terapia intensiva, oligúrica, hiperglicémica, con hipotensión arterial y ventilación mecánica. Tuvo parada cardio-respiratoria a las 10.00PM del día 20 de abril, después de reanimada se mantuvo con compromiso respiratorio importante e inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a las medidas y procederes realizados, hasta fallecer el 22 de abril.

El tercer fallecido es un ciudadano cubano de 87 años de edad, del municipio Guantánamo, tenía antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, colitis ulcerativa idiopática y seguimiento por el servicio de urología por una sospecha de carcinoma prostático. Se ingresó con el diagnóstico de bronconeumonía bacteriana extrahospitalaria, se le realizó un test de Covid-19, resultando positivo.

Se encontraba polipneico, hipertenso y con dificultad respiratoria. Comenzó con ansiedad marcada y al intentar incorporarse en la cama perdió el conocimiento, constatándose cianosis, relajación de esfínteres y parada cardio-respiratoria.

Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y seis no se precisa la fuente de infección.

De los nuevos diagnósticos, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron los menores de 40 años, con 24 casos (52,1%), seguido del grupo de 40 a 60 años, con 12 casos (26%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados:

—Pinar del Río: 15 (14 del municipio Guane y uno de Pinar del Río).

—La Habana: 17 (cinco del municipio Guanabacoa; Habana del Este y Centro Habana con tres cada uno; Playa y Marianao con dos cada uno; Boyeros y Diez de Octubre con uno cada uno).

—Matanzas: cuatro (los municipios Matanzas, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas con uno cada uno).

—Villa Clara: siete (cinco del municipio Santa Clara y dos de Placetas).

—Santiago de Cuba: uno (del municipio Santiago de Cuba).

—Guantánamo: uno (del municipio Guantánamo).

—Municipio Especial Isla de la Juventud: uno.

De los 1.235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan además de los tres fallecidos el miércoles, dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer).

Durán García informó de diez pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave. Del listado de grave salió la pequeña de nueve meses que había padecido convulsiones en días anteriores. 

Al cierre del día de ayer, 22 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.359 pacientes. Otras 5.681 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Se han dado cuenta que el virus no mata en Cuba,?. Lo que hace es hablandar a los viejitos pues todos los muertos en Cuba tienen múltiples enfermedades. Me pregunto, como un ser humano puede llegar a más de 60 años con tantas enfermedades juntas? Ah, ya sé: solo en la potencia MIÉRDICA.