Back to top
Investigación

'Bahamas Leaks': Empresa mixta cubano-venezolana tiene registro en un paraíso fiscal

Transalba, que gestiona el transporte de petróleo a países del ALBA y Petrocaribe, sale a relucir en más de 1.300.000 documentos filtrados.

Caracas

Transalba, la empresa mixta cubano-venezolana destinada al envío de crudo a los países inscritos en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, fue registrada mucho antes de su surgimiento oficial en un paraíso fiscal como Bahamas, reveló Bahamas Leaks, una investigación mundial citada por el sitio digital Runrunes.

Se trata de un estudio desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario Süddeustche Zeitug de Munich, los mismos que manejaron el caso de los Panama Papers sobre el bufete Mossack Fonseca.

A Transalba, propiedad Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la empresa estatal cubana Internacional Marítima, corresponden dos buques, ambos encargados de llevar los suministros de petróleo para su procesamiento a la refinería cubano-venezolana ubicada en Cienfuegos.

Según los datos de la investigación, el Pétion y el Sandino, barcos tipo Panamax de 73.000 toneladas de peso cada uno, son los dos únicos buques que se conocen hasta la fecha, de 12 navíos que fueron anunciados en 2009.

Los nombres de estas embarcaciones así como el de Transalba fueron mencionados en las memorias y cuentas del Ministerio venezolano de Energía y Petrolero (MENPET) desde su lanzamiento en 2009 hasta 2011.

De acuerdo con las pesquisas estos nombres luego desaparecieron de los balances anuales del organismo correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Desde entonces, ya no se celebraron más actos públicos para anunciar la adquisición los otros buques prometidos o presentar indicadores de la gestión.

El medio digital pone en entredicho la soberanía e independencia de transporte de crudos entre Venezuela y los países del Caribe que Caracas atribuyó a Transalba al resaltar que el lugar de nacimiento de la compañía fue Bahamas, un reconocido paraíso fiscal.

El registro de la empresa mixta de carácter público forma parte de los 1,3 millones de documentos liberados del registro mercantil del archipiélago caribeño dentro de la investigación periodística.

Transalba es una de las 175.000 empresas, trust y fundaciones offshore registradas en Bahamas entre 1990 y 2016 cuyos nombres reveló Bahamas Leaks.

Según Runrunes, existen contradicciones en la fecha de nacimiento de Transalba. Mientras que los medios públicos anunciaron que fue creada en enero 2007, el registro público de Bahamas certifica que fue constituida un año y un mes antes, exactamente el 5 de diciembre de 2005, con el nombre de Transportes del Alba INC. LDC, bajo el número 31598.

Luego, según el expediente del registro mercantil, fue incorporada el 13 de  abril de 2007 como empresa de duración limitada en la mancomunidad de Bahamas.

Bahamas, ubicada a 2.368 kilómetros de Caracas y 393 kilómetros de Cuba, promete atractivos más allá de los turísticos: ofrece ventajas fiscales y secretismo bancario para evadir impuestos y ocultar fortunas sin declararlas.

Desde 2011, está incluido en la lista gris elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al no comprometerse con instrumentos multilaterales más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.