Back to top
Sociedad

De campeón olímpico a sembrar yuca: así vive el confinamiento el cubano Dayron Robles

El deportista hace un llamado a quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19.

La Habana
Dayron Robles en el campo.
Dayron Robles en el campo. D. Robles/Facebook

En medio de un surco, sembrando yuca, pasa sus días de aislamiento social el campeón olímpico cubano Dayron Robles. "Es una inspiración personal, siempre quise poner el campo como parte de mi vida, poner cadenas productivas como parte de mi vida", dice a Play-Off Magazine.

Ante el avance del Covid-19 en Cuba, el atleta recurre al campo para pasar la cuarentena, aunque no es la primera vez que se le ve en labores similares, en sus redes sociales suele compartir videos y fotografías en plena faena.
 
"Por supuesto, aquí estamos por la cuestión del Covid-19. Como parte del eslogan mundial de quédate en casa, nosotros también lo hemos hecho muy propio y lo llevamos bien a cabo, haciendo uso del llamado de la nación de que todo el que tenga un pedacito de tierra, sacarle el mayor provecho para darle al vecino al amigo, a la placita, porque lo vamos a necesitar", afirmó Robles.

El campeón olímpico de Beijing 2008 en los 110 metros con vallas se suma a otras figuras del deporte en la Isla que han recurrido a los negocios privados para salir adelante: se reinventó como emprendedor con el restaurante "La Escondida Habana" y con una propiedad de renta en Airbnb. 

"Cómo no va a tributar directamente a nuestros negocios, a lo que hacemos. Del huerto a la mesa es algo que funciona en el mundo entero y nosotros también tratamos de tenerlo como un uso normal", señaló.

"Me encanta hacer el sacrificio general de las cosas: labrar, plantar la semilla, echarle el agua, cuidar de esa semilla, ver su surgimiento. El fruto a todo el mundo el gusta, pero esta parte del sacrificio, puesto en cualquier ámbito de la vida es interesante, porque después de que te sacrificas haciendo algo, cuando ves el resultado, creo que te sabe doble el éxito, lo disfrutas mucho más", dijo.

Asimismo, se sumó a la campaña internacional que pide a permanecer en los hogares y evitar el contacto. "Lo fundamental es que la gente entienda qué tan necesario es quedarse en casa, y que, para poder nosotros combatir en esa guerra, nuestro fusil es el aislamiento social, por eso exhorto a aquellas personas que aprecien su vida, y la vida de los demás, que amen y que les guste ser amados, que se queden en casa, que lo disfruten y que busquen alguna alternativa", opinó.

Robles pidió su baja de la selección cubana en enero de 2013 y poco después compitió en el torneo Reims en representación del club AS Mónaco francés. Cuando regresó a la Isla, la federación vetó su participación por Cuba en eventos internacionales argumentando que faltó a la "disciplina y la ética deportiva". En 2016 la Comisión Nacional de Atletismo determinó que el corredor todavía no estaba en el equipo nacional, pero tenía "el aval de la federación" para volver a competir por la Isla. Lo hizo en mayo de 2017 en predios nacionales y después en Marsella donde terminó cuarto en su especialidad.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hay que respetar que después de tantas oportunidades como deportista y entrenador que le ofrecieron en Europa, decidió regresar al barracón para sembrar yuca. Inteligente que es el moreno.

Tanto nadar para morir ahogado en la orilla!!!!

Coronavirus aparte, si le gusta la vida del campo y le resuelve pues adelante. No se va a morir de hambre como otros deportistas retirados en Cuba. Ya su tiempo como deportista pasó, con bastante gloria por cierto (campeón olímpico y recordista mundial).

este robles es un hombre sabio porque sabe que la tierra da la vida y coltivar yuca es importante.el para hacer el campesino estudia, mientras el melenudo conseja los farmacos falsos contra el covid sin estudiar una hora

Pues sembrar yuca es tan o más honorable que cualquier otro trabajo. Resulta que la mayoría de las víctimas en Nueva York y de otros muchos lugares en el mundo, son precisamente las personas que no se quedaron en sus casas, que limpiaron calles, que laboraron en hospitales, que cocinaron para otros...

Pues sembrar yuca es tan o más honorable que cualquier otro trabajo. Resulta que la mayoría de las víctimas en Nueva York y de otros muchos lugares en el mundo, son precisamente las personas que no se quedaron en sus casas, que limpiaron calles, que laboraron en hospitales, que cocinaron para otros...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Si el compañerito ex-cimarrón quiere volver a su barracón es un problema suyo, después que no se queje cuando le den látigo. El que nace para esclavo...

Profile picture for user Matias Pérez

Que luche su yuca, Francia y Monaco le dieron oportunidades y el preferio volver a casa del Mayoral. Que se joda

No sé que tienes el ambiente cubano de los Castro pero este atleta tiene una casa de alquiler, un restaurante y una finca gracias al dinero que se ganó fuera del país. Cuba no le da nada a ningunos de sus atletas. Todo lo invirtió en su país, muy bien. Pero sabemos que el país es de Castro II. Que futuro tendrás si un día el dictador se levanta con su pajarería arriba.