Back to top
covid-19

Con Covid-19, una profesional de la salud enviada por el Gobierno cubano a Angola

Casi un centenar de especialistas de la Isla están en cuarentena institucional.

Luanda
Médicos cubanos a su llegada a Luanda, Angola.
Médicos cubanos a su llegada a Luanda, Angola. cubadebate

Una integrante de la brigada médica que el Gobierno cubano envió a Angola el pasado 10 abril dio positivo al Covid-19, informó el miércoles la ministra de Salud en Angola, Sílvia Lutucuta, en una rueda de prensa diaria.

Según recogió la oficial Prensa Latina, se trata de una mujer de 57 años de edad que forma parte de los más de 250 profesionales que arribaron a Luanda para sumarse al trabajo asistencial en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La ministra dijo que la infección fue descubierta mediante análisis de laboratorio, pues la contagiada se mantiene asintomática, bajo cuidado en uno de los hospitales de referencia en la capital angolana.

Cumpliendo las regulaciones sanitarias, dijo, todos los integrantes del grupo cubano fueron conducidos a cuarentena institucional desde su llegada a Luanda y cumplieron también el requisito del análisis de laboratorio.

Teniendo en cuenta esta información, la especialista cubana podría haberse contagiado en la Isla, pero Lutucuta no ofreció detalles sobre la fuente de infección.

De los 254 miembros de la brigada, solo la mujer fue diagnóstico positivo. Dijo que un total de 43 médicos cubanos, cuyos test dieron negativos, ya se encuentran en las provincias de Cabinda, Benguela, Zaire, Huambo y Cunene para su ubicación en las distintas comunidades. 

Allí "también cumplirán un período de cuarentena, solo para extremar las precauciones", dijo la ministra angolana.

Hay 195 personas, incluidos 95 profesionales cubanos de la salud, que entraron en otra cuarentena institucional, pues tuvieron contacto directo o convivieron en el mismo recinto donde estaba alojada la mujer que dio positivo. 

Solo desde que comenzó la actual crisis sanitaria, La Habana ha enviado a unos 1.200 los profesionales a una veintena de países.

La venta de estos servicios generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo. La Habana se embolsa al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). 

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla, por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Angola registraba hasta el miércoles 25 contagios por Covid-19, incluidos dos muertos, seis recuperados y 17 que permanecen ingresados.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Más que el castrismo, la persona individual tiene que reaccionar y analizar no vale la pena exponer su vida por algo sin sentido. En cuba, sus hijos, padres, y demás personas necesitan sus conocimientos y su ayuda. Cuiden a su patria y olvidense de del nefasto internacionalismo castrista.

Muy lamentable . El riesgo de los trabajadores de la salud es muy alto. Lo es para los muy , muy protegidos en países con buenas condiciones, ¿Qué dejamos para los médicos cubanos , enfermeras(o) y personal auxiliar en general que los envían SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA?