Back to top
JUSTICIA

Los gobiernos de Cuba y Costa Rica pactan un mecanismo legal para el cumplimiento de sentencias

Acuerdan que los sancionados sean trasladados a sus países de residencia para saldar las penas impuestas.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Costa Rica establecieron el miércoles en La Habana un convenio de asistencia jurídica que establece un mecanismo legal recíproco para el traslado de los sancionados hacia su país de residencia, donde se harían cumplir las penas impuestas.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el embajador de Costa Rica en la Isla, Erick Román, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), citado por EFE.

Reus dijo que se trata de un acuerdo de asistencia jurídica que "fortalece aún más" las relaciones diplomáticas entre ambas partes y lo consideró un "claro ejemplo" de la "consolidación del intercambio" que se ha desarrollado entre su Gobierno y Costa Rica en los últimos tiempos.

Además, habló de la importancia del convenio por "la implicación" que tiene en el propósito de reinserción social de los individuos, una vez finalizada la pena.

Para la ministra cubana finalizar el año 2017 con esta firma abre "un camino" en el ámbito bilateral y el comienzo de una nueva etapa de trabajo, porque este tipo de acuerdo "propicia el establecimiento de otros que en el futuro puedan llegar".

Por su parte, el diplomático costarricense señaló que además del "elemento diplomático", la firma de un convenio de esta índole contiene un evidente "carácter humanitario".

"Cumplir la pena de privación de libertad en su país de origen garantiza a los sancionados el beneficio de la cercanía con su familia y el apoyo de esta última", apuntó Román.

La Habana  tiene acuerdos similares con unos 36 países, casi todos los de América Latina y algunos europeos, según afirmó la ACN.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.