Back to top
POLÍTICA

El régimen condecora a Oscar López Rivera con la Orden de la Solidaridad

El puertorriqueño continuará su visita oficial a la Isla, que incluye un recorrido por varias provincias hasta llegar a la tumba de Fidel Castro.

La Habana

El régimen otorgó este martes por su "valor" y "resistencia" la Orden de la Solidaridad al nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera, que pasó casi 36 años en la cárcel en EEUU, según dio a conocer el diario oficial Granma.

La Orden le fue entregada de manos de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista y vicepresidenta del Consejo de Estado, en un acto celebrado en el Memorial José Martí de La Habana.

López Rivera expresó en la ceremonia su agradecimiento a Fidel y Raúl Castro.

"El Gobierno de Estados Unidos ha tenido una práctica de odio y miedo y eso destruye sociedades. Desde que son 13 colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio", dijo el puertorriqueño en el acto haciéndose eco del discurso oficial del régimen.

Durante la ceremonia, también intervino el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el espía de la red Avispa Fernando González Llort, con quien López Rivera compartió celda durante cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

González calificó a López Rivera como un "símbolo de sublevación natural contra el colonialismo" y destacó su capacidad para "resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados".

El puertorriqueño se encuentra en Cuba desde el domingo como parte de una visita oficial. Hasta ahora ha hecho un recorrido por sitios históricos de La Habana, ha ensalzado a Fidel Castro y ha colocado una ofrenda floral en el monumento a José Martí de la Plaza de la Revolución de la capital.

Durante su visita a la Isla, López Rivera, además, recorrerá varias provincias del país, visitará el Memorial del Che Guevara en Santa Clara y la tumba de Fidel Castro.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutó la condena de López Rivera, quien fue liberado en mayo.

El puertorriqueño se sumó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga. En 1999 rechazó el indulto que concedió Bill Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

Pocos días después de su liberación este año, Raúl Castro envió una carta a López Rivera en la que lo felicitó y lo invitó a visitar Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.