Back to top
EMIGRACIÓN

Autoridades hondureñas detienen a cinco cubanos que viajaban a EEUU

Al menos 13 emigrantes de la Isla han sido interceptados en las dos últimas semanas en ese país.

Tegucigalpa

Las autoridades hondureñas informaron el lunes de la detención de cinco emigrantes cubanos y uno de Camerún, todos con rumbo a EEUU, que entraron de forma ilegal al país centroamericano.

El grupo fue detenido en Guasaule, frontera entre Honduras y Nicaragua, según un informe policial citado por ACAN-EFE.

Los isleños fueron identificados como Joel Martínez, de 35 años; Luis Alberto Méndez (43), Edeys Estévez Hechevarria (34), Leandro Elegica Torres (31) y Basany Soto Romero (38).

En tanto, el ciudadano de Camerún fue identificado como Bwame Mamoudou, de 35 años, según la información oficial.

Todos los emigrantes se dirigían a EEUU y fueron puestos a las órdenes de la oficina del Instituto Nacional de Migración de la nación centroamericana para proceder a su deportación.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan sus países para irse a EEUU.

Más de 2.500 personas indocumentadas han sido detenidas este año en territorio hondureño por haber entrado de forma ilegal al país, según cifras oficiales.

Además de este último anuncio, en las últimas dos semanas han sido interceptados ocho cubanos en Honduras en grupos diferentes.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en SerbiaMontenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.