Back to top
Corea del Norte

ONU: Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles

Un informe sostiene que Pyongyang está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Nueva York

Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de Naciones Unidas, según un informe confidencial de la ONU visto el viernes por Reuters.

El informe de seis meses, realizado por expertos independientes que analizan la implementación de las medidas adoptadas por la ONU, fue enviado la noche del viernes al comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad.

"(Corea del Norte) no ha detenido sus programas nuclear y de misiles y continuó desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un enorme aumento de las transferencias ilícitas de barco a barco de productos del petróleo, así como mediante transferencias de carbón en el mar durante 2018", escribieron los expertos en el documento de 149 páginas.

La misión de Pyongyang en Naciones Unidas no respondió las solicitudes de comentarios sobre el informe.

El texto de la ONU sostiene que Corea del Norte está colaborando militarmente con Siria y ha intentado vender armas a los hutíes en Yemen.

Pyongyang también violó una prohibición contra la exportación de textiles al enviar más de 100 millones de dólares en bienes entre octubre de 2017 y marzo de 2018 a China, Ghana, India, México, Sri Lanka, Tailandia, Turquía y Uruguay, sostuvo.

El informe se conoce en momentos en que Rusia y China han sugerido que el Consejo de Seguridad discuta aliviar las sanciones, luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez en junio y Kim se comprometió a trabajar por la desnuclearización.

EEUU y otros miembros del Consejo han dicho que debe haber una aplicación estricta de las sanciones hasta que Pyongyang tome medidas efectivas.

Los expertos de la ONU dijeron que las transferencias ilícitas entre barcos de productos del petróleo en aguas internacionales han "aumentado en rango, escala y sofisticación".

Advertencias de EEUU a China y Rusia

Tras la salida a la luz del informe, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este sábado a Rusia, China y otros países sobre cualquier violación de las sanciones internacionales contra Corea del Norte que podrían reducir la presión sobre Pyongyang para que abandone sus armas nucleares, reportó la agencia AP.

Al hablar en el marco de un foro de seguridad asiática en Singapur, Pompeo dijo a los periodistas que EEUU tiene nuevos informes creíbles de que Rusia está violando las sanciones de la ONU al permitir empresas conjuntas con firmas norcoreanas y otorgar nuevos permisos para trabajadores invitados norcoreanos.

Dijo que Washington se tomaría "muy en serio" cualquier violación, e hizo un llamado a condenarla rotundamente y a revertirla.

"Si estos informes son exactos, y tenemos todas las razones para creer que lo son, eso sería una violación", dijo Pompeo, señalando que el Consejo de Seguridad de la ONU había votado unánimemente a favor de las sanciones. "Quiero recordar a todos los países que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto grave y que lo discutiremos con Moscú".

"Esperamos que los rusos y todos los países acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apliquen sanciones a Corea del Norte", dijo. "Cualquier violación que menoscabe el objetivo del mundo de finalmente desnuclearizar completamente a Corea del Norte sería algo que EEUU se tomaría muy en serio".

El viernes durante el vuelo a Kuala Lumpur, Pompeo calificó de "inconsistentes" las acciones de Corea del Norte de continuar la construcción de misiles con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

"El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el secretario de Estado de EEUU, de acuerdo con otro reporte de EFE.

"En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el secretario de Estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.