Back to top
España

Una jueza archiva la investigación por el viaje a Cuba de un líder comunista español

David Rodríguez fue destituido el pasado año de su cargo por emplear dinero público para ir al funeral de Fidel Castro.

Madrid

Una jueza española archivó la investigación sobre el viaje a Cuba en diciembre de 2016 del coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, al no apreciar indicios de malversación de fondos públicos cometida por él ni por la diputada provincial de este partido en Alicante, Raquel Pérez, reportó EFE.

"Si bien no parece una conducta apropiada satisfacer el importe de un viaje de un miembro del partido, no existe indicio de la comisión por parte de los investigados de un delito de malversación de caudales públicos en su modalidad de administración desleal", recoge el auto de la juez María Luisa Carrascosa, hecho público el lunes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Tanto Rodríguez como la portavoz del grupo de EUPV en la Diputación alicantina prestaron declaración por esta causa como investigados a finales del pasado marzo, tras la denuncia presentada por un asesor del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de València, Luis Salom.

Rodríguez viajó a Cuba a principios de diciembre de 2016, coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, y la factura correspondiente, de 1.150 euros, fue abonada por el grupo de la coalición en la Diputación alicantina a través de la partida económica anual que la corporación asigna a cada partido político.

Tanto Rodríguez como Pérez sostienen que ese viaje se enmarcaba en la "labor solidaria" que desarrolla la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya dirección forma parte el primero y con el que colabora el grupo de EUPV en la Diputación.

La defensa aportó con posterioridad en el juzgado de Instrucción número nueve varias actas y fotografías remitidas desde La Habana para demostrar las actividades realizadas por Rodríguez como representante de la mencionada asociación.

La juez Carrascosa ha acordado ahora el sobreseimiento provisional de las diligencias al entender que no han quedado acreditados los hechos denunciados, aunque esta decisión puede ser recurrida tanto en el juzgado como ante la Audiencia Provincial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.