Back to top
Venezuela

Henry Falcón dice que liberará a Leopoldo López si llega a ser presidente de Venezuela

Opositores y simpatizantes chavistas denuncian la desaparición del preso político Gilbert Caro.

Caracas

El opositor candidato a las presidenciales de Venezuela, Henri Falcón, aseguró el domingo que su primera medida si es elegido en los comicios del 20 de mayo será liberar al "preso político" Leopoldo López, reportó EFE.

"Mi primera acción como presidente es liberar a los presos políticos, comenzando por @leopoldolopez, en Venezuela no pueden haber presos políticos", publicó Falcón en su cuenta de Twitter.

López, actualmente bajo arresto domiciliario, fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por discursos que promovieron a la violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Desde entonces y hasta que el Tribunal le concedió casa por cárcel en julio pasado estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, penal al que fue trasladado por unos días, de nuevo, en agosto pasado.

Falcón aprovechó también el domingo para señalar por Twitter que la "principal propuesta" de su candidatura es un "programa de recuperación económica para resolver el problema del alto costo de la vida" y sobre el que dijo que harán "importantes anuncios" en los próximos días.

El exchavista reiteró además que quiere ser el "presidente de todos" y no un dirigente "de la retaliación, la persecución y el acorralamiento" así como que desde Avanzada Progresista (AP), partido que lidera quieren "tener las mejores relaciones con los EEUU".

"Es el principal socio comercial de Venezuela y agradecemos la solidaridad de la comunidad internacional con el país", sostuvo en otro mensaje.

La candidatura de Falcón ha sido rechazada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora. Criticó que la decisión de concurrir a las presidenciales del que fuera gobernador del estado Lara (centro occidente) significaba que este se deslindaba de la alianza de la que formó parte por varios años.

La MUD decidió hace semanas que no participará en los comicios ya que considera que las condiciones no son "justas" ni "transparentes".

Opositores venezolanos denuncian 48 horas de desaparición de un 'preso político'

Varios opositores y simpatizantes antichavistas denunciaron el domingo en Twitter que el "preso político" Gilbert Caro lleva desaparecido 48 horas, responsabilizaron al Gobierno de lo que le pueda suceder y exigieron que se informe del paradero del integrante del partido Voluntad Popular (VP).

"Todo lo que le suceda a @gilbercaro será responsabilidad del Estado. Ya son más de 48 horas incomunicados, sin saber de su paradero, sin siquiera saber si está vivo #DondeEstaGilber", denunció VP.

El jefe de la bancada opositora en el Parlamento, y miembro también de VP, Juan Guaidó, exigió una "fe de vida" de su compañero de partido y afirmó que la "dictadura de Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra @voluntadpopular".

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien huyó del país hace meses tras burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido y considerado también "preso político", sostuvo que la familia de Caro "tiene derecho a saber cómo está y dónde está".

"La figura de los desaparecidos es propia de las dictaduras. @gilbercaro es víctima de la narcotiranía", defendió Ledezma.

Por su parte la presidenta de la comisión política de Interior, Delsa Solórzano, aseguró que Caro lleva dos días "secuestrado" y exigió también una fe de vida.

"El único delito de @gilbercaro y de todos los venezolanos es pensar diferente, es estar en contra de una dictadura asesina ¡Son más de 48 horas desaparecido, exigimos fe de vida! #DondeEstaGilber de vida! #DondeEstaGilber", exhortó la diputada por Un Nuevo Tiempo.

En una nota de prensa del viernes pasado VP indicó que el traslado del diputado fue "ordenado desde Caracas bajo el argumento de un presunto intento de fuga", idea que rechazaron.

Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y, según el Ejecutivo, fue "capturado en flagrancia" en el estado Carabobo (centro) cuando "portaba un arma y explosivos, material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.