Back to top
Política

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, entre las 50 personas más influyentes de 2017

De una lista elaborada por Bloomberg forman parte empresarios, banqueros, políticos, directores de cine y series de televisión e incluso youtubers.

Madrid

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha sido incluida por la compañía de noticias y análisis financieros Bloomberg en su lista de 50 personas más influyentes de 2017, de la que forman parte además empresarios, banqueros, políticos, directores de cine y series de televisión e incluso youtubers.

"Mientras protestas sangrientas y una recesión paralizante sacudían Venezuela, Ortega Díaz volcó el panorama político nacional al criticar la consolidación del poder del presidente, Nicolás Maduro, y denunciar una 'represión brutal' que se cobró más de 120 vidas y dejó a cientos de personas tras las rejas", dice Bloomberg para explicar su decisión.

Ortega huyó de Venezuela en agosto pasado, cuando el cerco del Gobierno de Maduro se cerraba a su alrededor. Luego ha viajado por América Latina, se ha reunido con líderes regionales y ha presentado acusaciones de corrupción contra el oficialismo venezolano, incluido el propio presidente.

La exfiscal fue una leal servidora del chavismo y "regularmente presentaba cargos contra enemigos del Gobierno", recuerda Bloomberg.

Sin embargo, rompió filas con Maduro por considerar que sus acciones iban contra el orden constitucional y después de que el Gobierno intensificara la persecución de la oposición, reprimiendo protestas y encarcelando a destacados opositores.

En sus últimos meses como fiscal general, Ortega presentó cargos no solo contra miembros de la Policía y altos funcionarios del Gobierno, sino también contra integrantes de las Fuerzas Armadas, mientras impulsaba mociones para detener las violaciones de la Constitución, menciona Bloomberg.

Señala, no obstante, que Ortega es una "aliada incómoda para la oposición de Venezuela". Muchos critican que en 2014, durante la última gran ola de disturbios, supervisó el encarcelamiento de activistas y políticos, entre ellos el líder de la oposición Leopoldo López.

Bloomberg incluye en su lista a personas que, a su juicio, "definieron" 2017.

Además de Ortega, aparecen entre otros la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y Ken Frazier, quien renunció Consejo de Fabricantes de Estados Unidos que asesora al presidente Donald Trump, en protesta por la postura de Washington ante los sucesos racistas de Charlottesville.

También están la estrella de YouTube Lilly Singh, oradora motivacional y comediante; Masayoshi Son, fundador y propietario del grupo SoftBank; Patty Jenkins, realizadora de cine y escritora, directora de Monster y Wonder Woman, la película de Hollywood con mayor presupuesto comandada por una mujer, y la comediante escritora y directora Jill L. Soloway, encargada de la exitosa serie de Amazon Transparent.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.