Back to top
Siria

La ONU responsabiliza al régimen sirio del ataque con gas sarín de abril pasado

Una comisión de investigación considera probado que aviones gubernamentales bombardearon Jan Sheijun y mataron a más de 80 personas.

Washington

La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles a Damasco de cometer crímenes de guerra en Jan Shijún, en abril pasado.

La Comisión de Investigación de la ONU para Siria considera probado que aviones gubernamentales bombardearon con gas sarín esa localidad de la provincia de Idlib donde murieron más de 80 personas, en su mayoría mujeres y niños, precisó un reporte de Euronews.

Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación, dio más detalles desde Ginebra: "Hemos recabado numerosas pruebas que incluyen 43 entrevistas a víctimas, testigos, personal médico, personas que visitaron el lugar después del ataque, además de fotografías e imágenes de satélite", señaló.

"Apoyados en esta información, hemos concluido que el ataque químico fue perpetrado por un avión Sukhoi 22, que llevó a cabo tres ataques con bombas convencionales y otra con gas sarín en Jan Shijún", detalló.

Según Naciones Unidas, el régimen sirio ha utilizado armas químicas más de una veintena de veces desde el inicio de la guerra en 2011.

El dossier, que contiene acusaciones de atrocidades contra otros actores implicados en la sangrienta conflagración, supone la primera vez que la ONU responsabiliza nominalmente al Gobierno de Bashar Asad de aquella matanza, en la que se empleó gas sarín contra una zona en manos opositoras.

Además, la Comisión acusa a EEUU de violar la ley internacional humanitaria por no proteger a los civiles cuando, en marzo pasado, atacó un edificio adyacente a una mezquita en Al Yina, Alepo.

Todos estos detalles —precisó el diario El Mundo— integran el texto redactado por la comisión independiente de expertos, fundada en 2011 para recopilar casos de crímenes de guerra en Siria con el fin de poder ser usados en el futuro para procesar a sus responsables.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.