Back to top
Represión

El régimen excarcela al rapero 'Pupito en Sy', activista contra el Decreto 349

'La aldea regresa a su casa después de un secuestro de nueve meses', escribe en su muro de Facebook.

La Habana

El régimen cubano excarceló al rapero Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, cuyo nombre artístico es "Pupito En Sy", activista contra el Decreto 349.

El intérprete estabe en prisión después de ser detenido el 12 de noviembre de 2018 y más tarde condenado por atentado y cohecho.

"Pupito En Sy" fue imputado luego de ser provocado y agredido físicamente por dos policías en el vecindario donde vive, en La Habana. 

Uno de los policías que participó en la golpiza lo acusó en ese entonces de haberle ofrecido un soborno de 100 dólares y una tableta eléctronica.

Tras cuatro meses encerrado, a inicios de 2019 él y su esposa denunciaron irregularidades en el caso en su contra, entre las que destacaron la ausencia de abogado, la intromisión de la Seguridad del Estado y el silencio legal alrededor de una causa construida para juzgarlo por oponerse al 349.

 

El activista se había pronunciado públicamente contra esa disposición legal que criminaliza el arte independiente en la Isla.

El Movimiento San Isidro reportó la liberación de Rodríguez Betancourt en su perfil en la red social Twitter y reprodujo las líneas que este publicó antes en su muro de Facebook, acompañadas de fotos suyas en libertad: "Estoy llegando... la aldea regresa a su casa después de un secuestro de nueve meses... fuegooo... yo mismo escribo, los amo a todos los que me apoyaron".

Si bien se desconocen los términos legales bajo los que se produjo la excarcelación, el activista publicó otra foto acompañado de dos hombres: "Ya mis primos vinieron a recogerme. Me voy", comentó.

Otro rapero de la campaña contra el 349, Maikel Castillo Castillo Pérez, "El Osokbo", cumple una condena de año y medio de prisión, tras ser detenido en su domicilio tres días después de haber organizado un concierto —el 21 de septiembre de 2018— en La Madriguera, sede de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS), en La Habana, al que invitó a varios raperos ("Pupito En Sy" entre ellos) que se pronunciaron contra el Decreto 349.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.