Back to top
Represión

El activista antirracista Roberto Santana, detenido desde el sábado 'bajo investigación'

Liberado un miembro del FANTU después de tres días de interrogatorios en Las Tunas.

La Habana

El activista Roberto Miguel Santana Capdesuñer, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue detenido el sábado en la tarde en horas de la tarde cuando se dirigía desde su municipio de residencia Antilla, en Holguín, hacia La Habana.

Según denunció a DIARIO DE CUBA, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR, fue arrestado arbitrariamente en la Terminal de Ómnibus de la provincia de Holguín por el teniente coronel Yoan Torres a las 6:45 pm aproximadamente.

El domingo Santana llevaba "desaparecido más de 18 horas".

La madre de Santana Capdesuñer dijo posteriormente a Madrazo Luna, "después de pedir información al responsable de la delegación de la Seguridad del Estado de Antilla (se hace llamar Henry)" que el activista se encontraba en el Centro de Procesamiento Penal y Criminalística conocido como Pedernales, "bajo proceso investigativo".

"El Comité Ciudadanos por la Integración Racial hace responsable al Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez de la integridad física de este Joven, y de todos los actos represivos que se han tomado en contra de los activistas de nuestra organización en estos meses", manifestó Madrazo Luna.

También "nos unimos en la defensa y denuncia de todas estas arbitrariedades que se comenten con activistas dentro de la Isla por el solo hecho de exigir que se respeten nuestros derechos", añadió.

Recientemente, las autoridades cubanas denegaron la salida del país a cinco activistas y defensores de derechos humanos que se disponían a participar de actividades en el marco de la edición 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos varios del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

Tres días bajo interrogatorio

En Las Tunas, Yunieski San Martín Garcés, coordinador provincial del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestado en el municipio Colombia el pasado 22 de junio y sometido a interrogatorios en los que fue amenazado por su labor pro democrática, denunció la activista de la organización Annia Pérez Hurtado.

La detención se produjo, a la 1:20PM, en plena vía pública y resultó trasladado en un vehículo hacia la Unidad Municipal de la PNR de Colombia, donde fue encerrado en una celda. Al siguiente día lo interrogaron oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del MININT, por lo que consideraron "su trabajo subversivo en las colas de alimentos y otros productos básicos".

"Lo regresaron a celda nuevamente y al otro día, comenzaron a realizarle otro interrogatorio, donde intentaron chantajearlo para se convirtiera en chivato de la Seguridad del Estado, algo a lo que se negó reiteradamente, por lo que fue llevado a celda otra vez", añadió Pérez Hurtado.

El día 25 de junio San Martín resultó liberado, a las 9:20AM. "Al llegar a su domicilio se percató que su teléfono móvil estaba roto, y por eso, no pudo comunicarse con la sede nacional desde que salió", concluyó la activista.

El exprisionero político cubano Oscar Elías Biscet delcaró recientemente que la crisis actual que padece la Isla podría generar un gran descontento entre la población, lo que desembocaría en mayor represión. La represión a los opositores y activistas pretende evitar que sus acciones inspiren a la sociedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.