Back to top
Emigración

El Gobierno de López Obrador viola los derechos de los migrantes cubanos, denuncian en Miami

Siguen las deportaciones hacia La Habana: este jueves llegaron 75 personas más.

Miami

Un grupo de exiliados cubanos pidió este viernes detener las "violaciones de los derechos humanos contra cubanos detenidos en las cárceles migratorias de Tapachula, Tamaulipas y otros centros" de México, mediante una manifestación pacífica en el consulado mexicano en Miami, Florida.

De acuerdo con el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, la idea era "encender una chispa para el despegue" de una campaña que exigirá un mejor trato a los migrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y se encuentran detenidos en dichos centros en México, reportó EFE.

"Mientras México reclama buen trato para sus ciudadanos que emigran, algo que es correcto que lo hagan, no dispensan el mismo trato a los cubanos", dijo Sánchez.

El líder del Movimiento Democracia, que convocó la manifestación junto con el grupo que dirige Rosa María Payá, Cuba Decide, está pidiendo que se abra una investigación sobre Tapachula y otros puntos de retención en México, pues, dicen, los migrantes no tienen agua para bañarse y son maltratados "verbalmente".

"Estamos intercediendo por ellos y contra la política de López Obrador que es muy deficiente en materia de derechos humanos", expuso Sánchez.

"No sabemos si hay un elemento ideológico en todo esto, pero sí sabemos que López Obrador tiene una fuerte identidad ideológica con Fidel Castro, de quien dijo que está a la altura política de Mandela", agregó.

"López Obrador acaba de entrar en un acuerdo migratorio con la dictadura cubana y está repatriando masivamente a cubanos, algo que luce hecho a exprofeso por alguna motivación", dijo el exiliado cubano, conocido por organizar flotillas de protesta a través del Estrecho de Florida hasta cerca de las costas de Cuba.

"Estamos proponiéndonos una caravana de camiones con letreros grandes nombrando responsable a López Obrador por violación de los derechos humanos", dijo el activista, quien identificó lo que sucede con los cubanos en México como "una política de Estado".

Tras la manifestación en el consulado mexicano, en el centro de Miami, Sánchez, según dijo, entró a la legación diplomática junto al presentador de un canal de internet sobre asuntos cubanos, Alex Otaola, y la activista Ana Olema.

"Pedimos una reunión con la cónsul general y nos dijeron que llamáramos mañana", indicó Sánchez.

De acuerdo a cifras que maneja el Movimiento Democracia, en México hay unos 6.000 cubanos en un limbo legal.

"No todos están presos, alrededor de 600 están detenidos", dijo Sánchez, quien adelantó la posibilidad de organizar una flotilla con ayuda diversa a la Isla.

"Estamos reclamando una ruta humanitaria para el pueblo de Cuba directamente, no al régimen, porque habitualmente vende las ayudas", dijo el líder del Movimiento Democracia.

México devuelve a otros 75 migrantes cubanos

El Gobierno mexicano deportó este jueves a otros 65 cubanos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Se trata de un grupo de migrantes que se encontraban detenidos en la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, localidad fronteriza con Guatemala que recibe a muchos de los cubanos que ingresan a territorio azteca.

"El día de hoy el Instituto Nacional de Migración realizó el retorno de 75 personas de nacionalidad cubana a su país de origen. Todos tenían una condición migratoria irregular en México. El retorno se realizó de Tapachula, estado de Chiapas, a La Habana, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Cuba, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", señaló un comunicado de la entidad en Twitter.

Como ya es habitual, los migrantes de la Isla arribaron al Aeropuerto José Martí en una aeronave de la Policía Federal y, posteriormente, regresaron a sus hogares.

Con las repatriaciones de este jueves ascienden a más de 600 los migrantes cubanos devueltos desde territorio mexicano. El primer vuelo tuvo lugar el pasado 27 de marzo. Desde entonces, llegan semanalmente a La Habana uno o dos vuelos con migrantes cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.