Back to top
Decreto 349

INSTAR convoca a un 'debate independiente' sobre el 349 en La Habana

Su propósito es 'analizar públicamente algunos de los más recientes pormenores alrededor' del Decreto.

La Habana

El Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera, convocó a un "debate independiente" sobre el Decreto 349.

Ese encuentro se celebrará en La Habana este miércoles 16 de enero a las 5PM y su propósito es "analizar públicamente algunos de los más recientes pormenores alrededor" del Decreto.

El debate está abierto a todos los interesados, y "se hace extensivo a todos los trabajadores del MINCULT, de instituciones culturales estatales, (la revista) La Jiribilla, (el sitio) Cubadebate y defensores del 349 que estén interesados en dialogar sobre esta ley que afecta profundamente el desarrollo de la cultura cubana", indica la invitación, compartida por Deborah Bruguera en las redes sociales.

El INSTAR está situado en la calle Tejadillo #214, Habana Vieja.

Este encuentro, en colaboración con el grupo Sin 349, Amaury Pacheco OmniPoeta y el Movimiento de San Isidro, responde a la negativa de las autoridades a debatir abiertamente con todos los creadores cubanos opuestos a la disposición.

El pasado diciembre, el propio Miguel Díaz-Canel admitió que solo "los artistas con una obra probada y comprometida" son interlocutores válidos para dialogar con el Gobierno sobre "el modo de implementar esta norma".

Con "comprometida" el régimen suele querer decir "afín" a sus intereses.

A pesar de la ofensiva institucional desplegada en defensa del Decreto 349 y tras el anuncio de la redacción de la obligatoria Norma Complementaria, la revista oficial La Jiribilla intentó poner fin a las dudas que persisten en torno a la polémica normativa en un texto reciente.

El medio oficial respondió así una vez más a lo que denomina "la persistencia de una feroz campaña contra Cuba, la Revolución y sus dirigentes".

Tania Bruguera ha defendido el derecho a la libertad de expresión en Cuba por años y actualmente, junto a varios artistas, es parte de la campaña contra el Decreto 349.

Bruguera fue detenida en La Habana durante tres días consecutivos la semana inicial de diciembre, y desde que salió en libertad está bajo constante vigilancia por las autoridades y ha sufrido acoso, incluidas "amenazas por teléfono".

Una decena de artistas que intentaron protagonizar una sentada frente al Ministerio de Cultura para hacerse escuchar, fueron también detenidos y reprimidos por la policía política.

No obstante, Bruguera defiende su decisión de permanecer en su país en estos momentos, poniendo a un lado compromisos internacionales, como su anunciada participación en la Bienal de Kochi.

También presentó una denuncia por difamación ante los tribunales cubanos contra voceros y medios oficiales que la han calificado como "mercenaria" y "agente del imperio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.