Back to top
Represión

La Seguridad del Estado impide a amigos de Ariel Ruiz Urquiola visitarlo en prisión

'Parece que quieren que se muera', denuncia Oscar Casanella, al frente del grupo que intenta convencer al biólogo para que deje su huelga de hambre y sed.

La Habana

La Seguridad del Estado impidió este sábado que un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola, detenido en Pinar del Río y declarado en huelga de hambre y sed, pudieran emprender un viaje organizado desde La Habana para intentar convencer al biólogo de que abandone su protesta.

"La Seguridad del Estado impidió que los amigos que iban a tratar de revertir la situación de Ariel salieran. Interceptaron a Oscar Casanella en las afueras de su casa. Iba saliendo con Gorki Águila y sencillamente la Seguridad dice que no va a dejar que nadie vea a Ariel", denunció a DIARIO DE CUBA Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana del científico.

"No hay detenidos, pero no los van a dejar llegar a la prisión. Yo voy a tratar de llegar a Pinar del Río, vamos a ver qué pasa. Lo importante era que ellos fueran. Oscar les entregó (a la Seguridad del Estado) todas las cartas que la gente ha mandado pidiendo que saliera de la huelga y ellos (los agentes) dijeron que iban a ver si se las entregaban el lunes", precisó.

Casanella, organizador del viaje a Pinar del Río, confirmó a DIARIO DE CUBA que él y Águila fueron detenidos al salir hacia la terminal de ómnibus.

"No nos han dejado salir, yo estoy bastante mal, realmente no entiendo esta actitud para nada. Nunca pensé que llegaran a eso. Parece que quieren que se muera. Estoy en mi casa, hay un operativo fuera", condenó.

"Yo llevaba los mensajes, los correos que muchas personas enviaron en apoyo a Ariel y para que abandonara la huelga. Son gente que lo quieren vivo (...) Les entregué (a los agentes de la Seguridad del Estado) esos correos impresos, cada hoja firmada y numerada, pero no saben si se los entregarán mañana domingo o el lunes", dijo.

"Deberían hacérselos llegar hoy mismo, no hay mucho tiempo, Ariel está en una situación delicada", consideró.

El viernes el biólogo se encontraba en el policlínico de la prisión del Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río, bajo observación médica.

"Yo pensé que ellos querían que Ariel abandonara la huelga (…) que sería una de las raras veces, por causas diferentes, que coincidiríamos. El interés, tanto de la Seguridad como de nosotros los amigos, es que Ariel abandone la huelga, pero ni esa lógica funciona con ellos", lamentó Casanella.

Además de Casanella y Águila, a la expedición a Pinar del Río irían, además, Rodolfo Cabrera Arcia (Rudy, periodista de Cubanet), Boris Gonzalez Arenas, Yanelis Nuñez Leiva y Luis Manuel Otero Alcántara.

González Arenas dijo a DIARIO DE CUBA que él sí había logrado llegar a la terminal de ómnibus de donde saldrían en un carro previamente gestionado.

"Yo llegué a la terminal, pero al no llegar ellos no tengo nada que hacer. A Rodolfo Cabrera (Rudy) tampoco le han dejado salir", dijo González Arenas.

"Ariel está este sábado en su séptimo día de huelga y lo que estábamos esperando nosotros era ver si podíamos verlo, darle un poco de ánimo y ver si salía de la huelga porque realmente tememos por su vida", señaló.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacionalinició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumplía su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos. Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos. Ruiz Urquiola está preocupado por la situación de salud de su hermana, paciente de cáncer hacer 13 años, y que ha presentado nuevas lesiones en la piel de la enfermedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.