Back to top
Represión

Arrestadas al menos 40 Damas de Blanco

'Este domingo en especial lo dedicamos a expresar nuestro rechazo a la farsa electoral del Gobierno', explica Leticia Ramos.

La Habana

Fuerzas del régimen detuvieron a al menos 40 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, según denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"Este domingo salimos como lo hacemos semanalmente para reclamar la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba, pero en especial, dedicamos este 26 de noviembre a expresar nuestro rechazo a las mal llamadas 'elecciones', a la farsa electoral del régimen", explicó en conversación con DDC desde Matanzas, la Dama Leticia Ramos Herrería.

Asimismo, la activista condenó que en la localidad de Matanzas oficiales de la policía política están convirtiendo en su modus operandi el "tener bajo el sol a las Damas todos los domingos".

"La Dama Milaidis Epino Díaz, de Aguada de Pasajeros, hoy (este domingo) estuvo por más de dos horas encerrada en una patrulla (policial) en la (carretera) Ocho Vías. Es una situación que se está volviendo constante con ella. Tenemos además el caso de la Dama de Calimete, Lázara Rodríguez Roqueta, que también la dejan de pie bajo el sol durante horas", condenó Ramos Herrería.

Sobre las detenciones, este domingo fueron arrestadas 22 mujeres en Matanzas, dos en Guantánamo, cuatro en Santa Clara y al menos unas 12 en La Habana, detalló la Dama Zenaida Hidalgo Cedeño desde la capital cubana.

Desde la sede nacional de la organización en La Habana, "salieron la líder Berta Soler junto a otras ocho damas y dos hombres, los activistas Ángel Moya Acosta y Jonas Burnet Varona. A ellas las arrastraron por el suelo. Fue una represión brutal", precisó Hidalgo Cedeño.

Alrededor de una decena de mujeres habrían podido "burlar el cerco del régimen" y asistir a misa.

"Entre semana también logramos escapar de los operativos y en Matanzas al menos 14 mujeres pudieron participar en misa el martes, jueves, viernes y sábado", concluyó Leticia Ramos Herrería.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.