Back to top
Represión

Detenidas alrededor de 50 Damas de Blanco en toda Cuba

El régimen monta un operativo de siete días alrededor de la sede de la organización y detiene a Berta Soler por tercera ocasión en la semana.

La Habana

El régimen detuvo este domingo a alrededor de medio centenar de Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Ha sido un día violento. A Berta (Soler) y a Ángel Moya los detuvieron al salir de la sede, los empujaron, les halaron los brazos para atrás con fuerza y los llevaron así para las patrullas", detalló la Dama Maylén González.

De acuerdo con la activista fueron detenidas diez Damas en La Habana, otras diez en Palma Soriano, tres en Bayamo, una en Guantánamo y otra en Holguín. En estas localidades, a misa pudieron asistir tres mujeres en Santa Clara y seis en Bayamo. Todos los datos, aclaró, eran preliminares y "podían aumentar a medida que las vayan liberando".

Según precisó en conversación con DDC la Dama Leticia Ramos Herrería, en Matanzas las detenciones fueron 23, mientras que pudieron llegar a misa 16 mujeres.

Esta semana el régimen mantuvo un operativo desde el lunes 18 de septiembre de alrededor de 150 horas, según publicó el ex prisionero político Ángel Moya en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde el jueves hasta el sábado, la líder de la organización femenina, Berta Soler, fue arrestada en dos ocasiones al salir de la sede de la organización en Lawton (que es su vivienda).

En la primera ocasión estuvo detenida un poco más de 24 horas, desde el jueves hasta la mañana del viernes. Horas después el mismo viernes, Soler fue arrestada "cuando iba a buscar pan a la panadería", explicó González.

"La soltaron ayer sábado por la tarde, sobre las 6:00. Después de tenerla detenida otra vez por más de 24 horas. No le dieron ningún motivo para estas detenciones, a pesar de que preguntó qué es lo que pasaba", agregó.

El viernes en conversación con este diario, Moya explicó que los oficiales del operativo "por mediación de señas burlescas nos dijeron que no podíamos salir más de la sede y si osábamos salir nos iban a detener".

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como otros activistas son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.