Back to top
Represión

El régimen impide salir del país al periodista de DIARIO DE CUBA Joan Manuel Núñez

La policía política interroga, además, a Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo del Centro de Estudios Convivencia.

La Habana

El régimen impidió este jueves salir del país al periodista de DIARIO DE CUBA Joan Manuel Núñez Díaz quien se encontraba en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana para viajar rumbo a México, según denunció él mismo.

Núñez Díaz se dirigió en la mañana de este viernes ante las autoridades de su municipio de residencia, Bauta, para indagar por esta restricción de salida que le comunicaron en el aeropuerto de La Habana.

"Fui a Inmigración y Extranjería en Bauta y me dijeron que allí no aparece ninguna restricción de vuelo. Es una orden directa de la Sección 21 de la Seguridad del Estado. Según el oficial que me vio, estoy bajo un proceso investigativo por mi membrecía en el movimiento político Somos+ y por mi colaboración con la prensa digital como DIARIO DE CUBA y el blog Cubanos sin miedo. Al parecer este trámite puede ser de seis meses o un año", detalló el periodista.

Sobre la prohibición de salida, Núñez Díaz la definió como "la violación de mi derecho constitucional de poder salir de mi país".

"Más que tiempo y dinero perdidos, nos duele a todos los activistas, artistas y periodistas independientes la ausencia de una base legal que respalde tales arbitrariedades", agregó.

En el mes de julio, la Seguridad del Estado realizó tres operativos alrededor de la vivienda de Núñez Díaz.

En los últimos tres meses, la policía política ha reprimido a cuatro periodistas de este diario.

En junio, el periodista de DDC, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir".

En julio, impidieron viajar desde La Habana a un evento en Colombia a la periodista Yusimí Rodríguez López y a principios de agosto, la Seguridad del Estado amenazó al periodista Osmel Ramírez Álvarez con encarcelarlo.

Interrogados Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo del Centro de Estudios Convivencia

Este jueves, además, la policía política interrogó a Dagoberto Valdés y a Yoandy Izquierdo, del Centro de Estudios Convivencia (CEC) en Pinar del Río, según informó la página de Facebook del CEC.

"Fueron interrogados por el teniente coronel Beune y el mayor Joaquín, ambos de la Seguridad del Estado. La cita comenzó por nuestra participación en la Conferencia Anual de ASCE, en Miami, donde ambos participaron en un panel", detalló el CEC.

En estos debates en Miami los activistas abordaron temas como "el hostigamiento al proyecto Convivencia".

La Fiscalía de Pinar del Río pidió en los pasados días tres años de prisión para la economista Karina Gálvez, miembro de Convivencia, por el presunto delito de evasión fiscal.

En abril Convivencia condenó todo el proceso alrededor de la economista y consideró que "formaba parte del hostigamiento continuado y creciente" contra su equipo que ha conllevado otras citas e interrogatorios con la Seguridad del Estado.

A finales de mayo, Convivencia sostuvo: "No nos vamos de Cuba, a pesar de los momentos duros de represión que estamos viviendo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.