Back to top
Represión

La Seguridad del Estado esposa a dos activistas de #Otro18 y les dice que es 'algo rutinario'

Les impide llegar a la Comisión Electoral Nacional donde iban 'a entregar sugerencias para la ley electoral'.

La Habana

La activista Marthadela Tamayo fue liberada este jueves en la mañana después de estar detenida 24 horas en La Habana, según informó ella misma a DIARIO DE CUBA.

Tamayo junto a Juan Antonio Madrazo este miércoles "iban a la Comisión Electoral Nacional en el municipio Playa a entregar a su presidenta, Alina Balseiro, una serie de sugerencias que desde #Otro18 se le hacen a la ley electoral".

Entre esta documentación se encontraba un recordatorio de las propias palabras de Balseiro quien sostuvo en los pasados días que "todo cubano tiene derecho a postularse": aspecto que los activistas iban a destacar pues quieren postularse como candidatos independientes en las venideras "elecciones".

Una calle antes de llegar a la Comisión Nacional fueron "interceptados" por una patrulla policial y por dos agentes de la Seguridad del Estado que les pidieron el carnet de identidad, los esposaron y los subieron al carro policial alegando que se trataba de "algo rutinario".

"¿Cómo va a ser rutinario que nos pongan esposas y nos metan en una patrulla?, les preguntamos, pero ellos insistieron en que era rutinario", contó Tamayo a DDC.

Tamayo y Madrazo fueron trasladados a la unidad policial de Zanja y Dragones donde "fueron interrogados" por los dos agentes de la policía política.

"Estos oficiales nos dijeron que ellos tenían conocimiento de lo que estábamos haciendo, que estaba en las redes sociales, que la entrega a la Comisión Electoral no iba a proceder", relató Tamayo.

"'Los estamos chequeando y vigilando a todos. Les estamos siguiendo los pasos', fueron varias de las cosas que nos dijeron", detalló Tamayo.

Asimismo, la activista señaló que "la amenazaron con ponerla seis meses bajo un proceso investigativo".

Toda la documentación que llevaban los dos activistas "se las quitó la Seguridad del Estado". En estos papeles los activistas proponían "algunos puntos claves donde pedíamos varias cosas que se pueden mejorar en la ley electoral, de acuerdo a los estándares de la democracia".

De la unidad de Zanja y Dragones, Tamayo fue trasladada a la unidad de Capri donde permaneció detenida hasta la mañana del día siguiente.

"Me dejaron en una calle cerca de aquí, de mi casa. Me dijeron que a la dueña de la casa (donde vivo) le iban a poner una multa de 1.500 pesos porque estoy en trámites de residencia en La Habana", denunció Tamayo.

Sobre el paradero de Madrazo, en horas de la tarde se desconocía cuál era. DIARIO DE CUBA intentó hablar con el activista pero su teléfono estaba apagado.

En declaraciones este miércoles a DDC, Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, señaló que estos arrestos "es parte del proceso de ablandamiento e intimidación" a las personas que forman parte de la plataforma ciudadana que quiere presentar candidatos independientes a las "elecciones" de 2018.

Activistas de organizaciones como #Otro18 o Candidatos por el Cambio han denunciado persecución y la implicación en procesos judiciales que anulan a varios candidatos para poder presentarse a los "comicios".

Los candidatos Ernesto López Matamoros, Rolando Columbié Patterson y José Rolando Casares Soto han sido detenidos o condenados "para evitar que se presenten a las 'elecciones'".

Al líder de Somos+, Eliécer Ávila, quien también tiene previsto presentarse a los "comicios", la Fiscalía le informó en un auto que "se demostró" que cometió el delito de "actividad económica ilícita". Ávila lleva meses inmerso en un proceso legal  que ha calificado como "la primera arremetida contra mis intenciones de presentarme a las elecciones".

Los cubanos solo pueden votar en las "elecciones" municipales que se celebrarán el próximo 22 de octubre.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros.

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El proceso "electoral" en la Isla culminará en febrero de 2018, cuando será designado el nuevo presidente del Gobierno, según lo anunciado por el general Raúl Castro, quien ha dicho que dejará el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.