Back to top
Derechos humanos

Juan Antonio Blanco, designado nuevo director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

La organización subraya su conocimiento de la realidad cubana y la experiencia como diplomático en Naciones Unidas.

Miami

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció el viernes la designación del Juan Antonio Blanco Gil como su nuevo director ejecutivo. Blanco trabajó durante diez años en la organización de derechos humanos, radicada en Canadá y acreditada ante Naciones Unidas y la OEA, Human Rights Internet (HRI).

Luego de ser el coordinador de programas internacionales, asumió la responsabilidad de director ejecutivo de esa organización. En HRI fue, además, el coordinador general de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos "Viena + 5" y de dos conferencias regionales contra el racismo, así como consultor de dos redes latinoamericanas de derechos humanos.

Blanco también creó una red regional de ONG’s interesadas en trabajar con organismos multilaterales.

El comunicado de la FHRC subraya que además de su trayectoria académica, Blanco aporta “un profundo conocimiento de la realidad cubana, dada su experiencia pasada como funcionario diplomático cubano en Naciones Unidas y como analista principal de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos del Gobierno cubano”.

En 1992, Blanco abandonó voluntariamente sus cargos oficiales en Cuba para participar a tiempo completo en instituciones académicas, desde las cuales se promovían algunas reformas a inicios de esa década.

Al cerrarse esos espacios después del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, Blanco abandonó la Isla y se radicó por casi 15 años en Ottawa. Después se trasladó a Miami, donde ha sido director asociado visitante del Cuban Research Institute de la Florida International University y director ejecutivo del Centro de Iniciativas para América Latina y Caribe del Miami Dade College.

En Cuba, Blanco se graduó de profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y obtuvo el doctorado en Historia de las Relaciones Internacionales.

Es autor de varios libros y numerosos artículos como experto en temas internacionales, de derechos humanos y resolución de conflictos, por lo que regularmente recibe invitaciones para participar en programas de televisión y radio de Estados Unidos, Europa y América Latina. También ha sido conferencista en prestigiosas universidades y think tanks de esos países. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.