Back to top
Covid-19

Ascienden a 124 los niños con Covid-19 en Cuba

Una lactante de nueve meses de Ciego de Ávila está reportada de grave.

La Habana
Niños en Cuba.
Niños en Cuba. CIBERCUBA

Desde que el Covid-19 llegó a Cuba son 124 los niños que se han contagiado con la enfermedad, reconocieron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

Los menores de hasta 18 años han sido el 11% de todos los enfermos en los primeros 40 días de la pandemia, mientras que la mayor cantidad de contagios en esas edades han ocurrido en niños de entre diez y 18 años, explicó en el programa televisivo de la Mesa redonda la doctora Lissette del Rosario López González, jefa de Pediatría del MINSAP.

La funcionaria aseguró que más del 70% de estos casos han sido asintomáticos y solo cinco han requerido hasta hoy su ingreso en terapia intensiva.

Aseguró también que muchos menores han presentado síntomas difusos, como otitis o diarreas, pero al hacerles las pruebas correspondientes, han dado positivo al nuevo coronavirus.

Aunque hasta la fecha no ha habido que lamentar la muerte de ninguno de esos niños afectados, durante las últimas jornadas en Cuba despierta mucha sensibilidad la existencia de una lactante de nueve meses que el MINSAP reporta como grave en su parte oficial.

La niña, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila, ingresó por un cuadro de crisis convulsiva, por lo que fue diagnosticada primeramente con cerebritis y luego por una Meningoencefalitis viral.

Pese a no tener síntomas respiratorios al ser ingresada, teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica, los doctores decidieron tomar una muestra para un análisis PCR, donde se le diagnosticó el Covid-19.

La niña fue reportada el 18 de abril y, de acuerdo con el MINSAP, está con evolución favorable, estable y no ventilada.

En el parte del lunes, tres nuevos niños fueron diagnosticados positivos al virus: una adolescente de 17 años, residente en el municipio Diez de Octubre, de La Habana; un niño de 11, residente en la Habana Vieja, y una de cinco, de Matanzas.

El lunes, el MINSAP informó de dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en Cuba, donde el domingo se registraron 52 nuevos contagios del nuevo coronavirus para un total de 1.087 positivos, según el último parte correspondiente al cierre del domingo en la noche.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy significativa cifra. ¿Será que el sistema inmunológico de los cubanitos no está fuerte...?